19 febrero 2018

Las dudas de la investigación de misterios



En el mundo del misterio existen muchas dudas, pero sobre todo, dudas sobres los métodos o procedimientos que algunas personas realizan al momento de realizar una supuesta investigación relacionada con los fenómenos paranormales, el fenómeno ovni y temas similares. Estas cuestiones tienen mucho que ver con la seriedad y objetividad de esas investigaciones, pues toda acción debe de tener su lógica y su razón, plenamente justificada, para realizarse, y así no restarle seriedad, formalidad, y sobre todo, profesionalismo a las investigaciones, y así no parecer viles "cazafantasmas" o "pseudo-ufólogos" hechos al vapor. 

La primera duda que a muchos les viene a la mente es: ¿Por qué se hacen las investigaciones de noche? Algunos pueden decir que esto se hace porque es la hora más tranquila del día, sin muchos ruidos que perturben la investigación, y pueden tienen mucha razón en esto. Otros mencionan que es porque es el momento del día en que “las manifestaciones anómalas se hacen presentes”. Pero siendo realistas, es porque es la hora del día en que la mayoría de esas personas tienen ratos libres para andar haciendo lo que les guste. 

Muchos que nos hemos dedicado a esto profesionalmente hemos acudido a realizar reportajes a lugares con reportes de presunta "fenomenología paranormal" a media tarde, y nos hemos llevado impresionantes sorpresas, desde objetos que aparentemente se mueven solos, hasta captar en vídeo imágenes de presuntas presencias "fantasmales". Pero en fin, cada quien hace lo que puede con lo que tiene. Lo importante es no quedarse con eso que se grabó, lo importante es desmitificarlo y encontrarle explicación. 

Otra de las dudas que las personas tienen al ver estos temas es: ¿Por qué muchas de las supuestas investigaciones de “fantasmas” se hacen en lugares abandonados? Y la respuesta es muy sencilla, y es porque así lo reportan las personas que dicen ser testigos de esos fenómenos, sin embargo hay muchos lugares habitados, desde casas, oficinas, negocios y hasta hospitales en donde que a pesar de que están llenos de personas, los reportes de presuntos fenómenos paranormales se dan frente a todas ellas. 

Siempre las personas tienen la duda de ¿por qué hay "algo" en esos lugares? La cuestión es que hay muchas razones por las cuales se dan esos supuestos fenómenos paranormales en un sitio, y la gran mayoría no es por algo sobrenatural o de otros mundo. En un gran porcentaje son fenómenos físicos causados por las condiciones de los mismos muebles o construcciones, como los efectos del medio ambiente en distintos aparatos. Todo esto se puede descartar o confirmar por medio de una auténtica y exhaustiva investigación en el sitio, recordando que nada puede ser calificado como paranormal hasta que se le demuestre lo contrario. 

Aquí es donde nos tenemos que apegar estrictamente al método científico, para poner a prueba las cosas y así conformar o descartar suposiciones fuera de lugar. Muchas veces los pseudo-investigadores exageran sus “investigaciones” y lo que encuentran en sus pesquisas para ganar fama y hacer "más interesantes" sus casos ante los fanáticos del misterio, pero son solo vendedores de paja.  

Y aquí es donde viene una duda que es realmente importante ¿Para qué sirve realizar estas investigaciones? La respuesta es para resolver las dudas que se tengan sobre ellos, e intentar resolver el misterio, para desmitificar los misterios que rodeen estos sitios. Entre menos mitos y misterios existan en el mundo, más conocimiento y más dominio tendremos sobre nuestro mundo. 

Al ir a esos lugares de debe de ir con la convicción de buscar la cruda realidad y de informar de lo que ha ocurrido en esos lugares de manera estricta y objetiva, no para alimentar fantasías y patrañas de gente ociosa, y sin quehacer, que busca mentiras que les endulce la vida.  

El dudar nos debe de llevar en la búsqueda del saber, no en la búsqueda de confirmar creencias y falsas ideas que solo intoxican la mente de quienes las alimentan. 

No hay comentarios.: