04 diciembre 2017

Opinólogos incultos y desinformados


Se dice que vivimos en la era de la información, se supone que deberíamos estar viviendo una nueva Ilustración, en donde se termine de disipar las sombras de la ignorancia, la superstición y lo esotérico mediante las luces del conocimiento, la lógica y la razón, utilizando como herramientas principales a la ciencia y la tecnología. Pero esta ocurriendo lo contrario, la ignorancia se abre camino en los medios de comunicación.

Estamos viendo como por un lado se busca rescatar al mundo de la ignorancia por medio de la información y el saber, pero por otro lado el neo-oscurantismo busca imponer sus creencias que limitan e impiden el desarrollo de las personas, encadenando sus mentes a ideas que no son nada, ni tienen valor más que el que las personas les da, en pocas palabras engañándolas para que abrasen y veneren las propias cadenas mentales que los esclavizan diciéndoles que están viviendo un “despertar espiritual” o una “apertura de consciencia” cuando en realidad solo les ponen la correa al cuello.

Muchos le echan la culpa a los propios medios de comunicación, que difunden contenidos basura, hechos al vapor y enteramente desechables. Algunos incluso se quejan diciendo que la televisión ha criado (o creado) generaciones idiotas que no les gusta la lectura. Pero ahora estamos un poco peor, pues tenemos a idiotas que leen contenido blof y se creen cultos e inteligentes. Presumen de lo que no son, y los millennials se lo creen todo, simplemente porque les gusta creer en lo que les conviene sin razonarlo o ponerlo en la balanza de la lógica, si les gusta una idea y les hace sentirse cómodos, aunque sea una mentira, la creen y ya, sin pensarlo. 

Por eso hay tanto “youtubers” que opinan de todo sin saber de nada, por eso hay neo-nazis, neo-comunistas, neo-anarquistas, xenofobos fanáticos, esoteristas de bolsillo y demás personajes sacados de la manga de la ignorancia que les da por decretar y dictar sus ideas a los cuatro vientos con tal de que su voz sea escuchada y silenciar la voz de la razón y la realidad que tanto les incomoda.

Es como los veganos extremistas, los religiosos radicales, los tierraplanistas o los antivacunas, se basan en ideas parciales y tendenciosas para sustentar sus postulados, cuando hay suficiente argumentación, evidencias y pruebas corroborables que refutan y descartan todo lo que puedan decir sobre sus creencias. Les gusta las verdades a medias, pero no la realidad cruda, pues eso es precisamente lo que quieren evadir.

Los pseudo-filósofos posmodernos que no saben nada de filosofar, que solo repiten frases que vieron en algún video en internet o que leyeron en algún folleto, quieren calificar y juzgar todo lo que esta a su alcance, pero no tienen el valor ni la honestidad de aceptar que no son nadie para hacerlo, pues su limitado conocimiento del funcionamiento de las cosas del mundo limita y reduce su opinión a un simple quejido de alguien que solo busca atención de los demás.

Los tontos que se creen “influencer” solo porque muchos lo siguen en redes sociales deberían de saber que a la basura la siguen mucho una enorme cantidad de moscas, y no por eso deja de ser basura ni sus seguidores viles moscas. Cuando topan con alguien que refuta sus ideas, en lugar de dar argumentos para debatir, se ponen a denostar contra quien los refutó. Una típica conducta de pobre perdedor.

Un gran maestro de periodismo me dijo “La mejor opinión no es la del público, es la de las personas bien informadas”, la realidad es cruda pero así es. En muchas empresas todavía te quieren vender ideas vacuas como “el cliente siempre tiene la razón” cuando en realidad no es cierto, muchos clientes ni siquiera saben usar correctamente los servicios o un producto que una empresa les brinda, pero ellos creen esa mentira de “el cliente siempre tiene la razón” solo porque les conviene. Es bastante tonto eso. De hecho lo más importante en una empresa, y en la industria, es el empleado, si quieres que tu empresa o industria crezca, cuida y protege a tus empleados. 

Los borregos se creen mucho solo porque un pastor les pone un cencerro, pero siguen siendo borregos que algún día terminarán en el plato de ese mismo pastor. Tu opinión no importa ni tiene valor si no se fundamenta en evidencia y pruebas. O como dijo un sabio “Datos duros mata opinión”.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: