18 diciembre 2017

La gran importancia del escepticismo en la humanidad



Creer o no creer ahí esta el dilema, para muchos una creencia es la base de su fe, sin embargo muchas de estas creencias han desencadenado grandes tragedias y atrocidades a lo largo de la historia. Pero hay que ser muy objetivos y concretos en esto, estas creencias han sido caóticas porque han sido reforzadas por la fuerza del fanatismo, ese fanatismo ilógico e irracional que por muchos siglos fue, prácticamente, lo que dominó a toda la sociedad en gran parte del mundo.

Sin embargo en estos días hemos visto como la ciencia y la tecnología han avanzado, sin embargo, en estos días de nuevo estamos viendo ese neo-oscurantismo que esta invadiendo a los medios de comunicación, y que incluso se ha metido hasta en los hogares de las personas poniéndolas en riesgo con terapias alterativas, con medicinas casi mágicas que ponen en riesgo la salud de las personas, de personas inocentes e ingenuas que por alguna razón o necesidad buscan algún remedio que les de esa paz y tranquilidad, que por alguna razón no confían en la medicina normal, en la ciencia común y corriente, en la ciencia que todos podemos probar y constatar, por lo que recurren a estas creencias y supersticiones.

Hay que se muy concretos, muchas de estas técnicas neo-oscurantistas o de pseudo-ciencias ponen en riesgo la vida y salud de las personas hoy en día, y lo peor del caso las personas les permiten entrar a sus casas, todos los días, por medio de los medios de comunicación. La apertura de los medios de comunicación ha sido una herramienta bastante importante para estas corrientes de pseudo-ciencias, las cuales, gracias a la libertad de expresión, han llegado hasta nuestros hogares. 

Hoy tenemos que poner un alto, y ese alto es por medio del pensamiento crítico, por medio del escepticismo. El mundo no va a cambiar con pensamientos bonitos, el mundo va a cambiar con acciones y hechos concretos, y el escepticismo es una herramienta de cambio que nos puede hacer llegar muy lejos, pero con bien para todos.

Debemos de fomentar más el escepticismo, el buscar la realidad, más allá de medias verdades que necesitan que alguien se las crea para que puedan “ser ciertas”. Gracias al escepticismo el ser humano salió de las cavernas, dejó de adorar al Sol y al fuego. No caigamos en la involución intelectual que el neo-oscurantismo promueve con las pseudo-ciencias.

El retraso mental voluntario promovido por algunos líderes en la promoción de falsedades como la tierra plana, la exopolítica, el misticismo esotérico y demás corrientes mistificantes es una evidencia palpable y tangible del riesgo que corre la humanidad si no se pone a utilizar su cerebro de forma consciente.

El auténtico despertar de consciencia es el escepticismo, pues no pide a nadie que someta su mente a creer en algo, le invita a poner a prueba y cuestionarlo todo, incluso a sus propias bases, por eso el conocimiento se actualiza y renueva, mientras la creencia se estanca y no avanza.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

No hay comentarios.: