19 febrero 2015

El peligroso amor a la ignorancia


Me parece algo terriblemente lamentable que muchos jóvenes no les interesa saber lo que pasa en su ciudad, y mucho menos lo que pasa en el mundo entero. Quieren vivir cómodamente en su burbuja de comodidad que les crearon sus padres al consentirlos desde pequeños y transformarlos en adultos jóvenes sin interés por el conocimiento, solo por su comodidad. Muchos de ellos son los hoy llamados “ninis” que tantos problemas dan hoy, y más problemas darán mañana, cuando la sociedad tenga que pagar para mantenerlos.

Viven contentos jugando en linea por internet o discutiendo en las redes sociales temas que ellos no comprenden, pero que les gusta criticar solo porque ellos quieren, a pesar de que son unos ignorantes en esos temas. Lo peor del caso es que ese tipo de individuos se están multiplicando, y eso puede representar un lastre para la sociedad si no se hace nada a tiempo.

Y muchos de ellos procuran seguir en la ignorancia pues creen que por no saber lo que ocurre en el mundo, no tienen responsabilidad por lo que ocurra a su alrededor, si para empezar son una carga para quienes tienen que aguantarlos. Esos mismos que quieren vivir en la ignorancia para evadir responsabilidades, en muchos casos, son los mismos que se dedican a promover incontables falacias neo-oscurantistas.

¿Por qué aman tanto vivir en la ignorancia? La gente que sigue creyendo que las pirámides mayas o de Egipto fueron construidas por extraterrestres, son igual de ignorantes como los que, en su momento, creyeron que la Tierra era plana, a pesar de que la evidencia científica señalaba lo contrario a sus creencias.

Esa gente que cree que una federación galáctica de extraterrestres nos monitorea y que solo contactan con “elegidos” o “iluminados” que solo difunden falacias y sofismas, sigue siendo tan ignorante como los primitivos humanos que creyeron que el fuego era “magia” y que el Sol era un ente divino. ¿No han evolucionado?

Individuos que aseguran que las vacunas causan autismo, o que los chemtrails son toxinas para envenenar a la población, o que comer carne o beber leche es dañino para la salud, siguen gritando sus falsedades aunque las pruebas verificables indiquen claramente lo contrario. ¿Por qué siguen abrazando la ignorancia con tanta fuerza? ¿Por qué siguen abrazando una mentira que ya ha sido refutada con evidencia?

¿Es miedo a madurar mentalmente o es miedo al conocimiento (epistemofobia)? Si las personas se siguen aferrando a creer en fantasías o en timos, a la larga le puede salir muy caro a la sociedad; incluso los que defienden esos engaños son gente que puede ser considerada como individuos de riesgo para la humanidad, pues promueven un fanatismo irracional, y todos tipo de fanatismo puede ser un peligro real para todos.

La humanidad sigue evolucionando, incluso biológicamente, al grado de que la tolerancia a la lactosa así lo ha señalado, según varios estudios científicos. Hay que dejar de creer en varios mitos modernos, como ese de que el gluten es peligroso, en realidad solo es de riesgo para quienes padecen la enfermedad celíaca, al igual que la felilalanina que solo es riesgosa para los que son fenilcetonuricos.

Solo una mente abierta es capaz de aceptar los datos duros emanados de la evidencia corroborable de hechos reales que son verificables. Una mente cerrada hará todo lo posible por negarla para aferrarse a sus ideas particulares, aunque esas ideas sean falsas.

Eres lo que lees, lo que escribes, en otras palabras, eres lo que haces, pero si no haces nada, no eres nada. Si solo promueves falsedades, solo ere eso.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco pillado por los pelos comparar a los NINI como yo, con los que creen en conspiraciones, religiones o pseudociencias.

No son cosas comparables. Que alguien no haga nada con su vida no significa que busque la ignorancia.

Que alguien tenga ideas equivocadas sobre la realidad, como todos esos que creen en tonterías, tampoco significa que busquen la ignorancia, sólo que tienen en su cabeza datos equivocados.

La gente que busca la ignorancia es gente como un amigo mío que estaba tan quemado de leer e informarse sobre política, que un día simplemente dejó de leer las noticias y desde entonces es mucho más feliz. Ya ni va a votar ni nada, se ha desentendido completamente.

Las razones para buscar la ignorancia pueden ser muy diversas. Seguro que todos buscamos no conocer sobre algún tema que nos desagrade.

En el artículo relacionas cosas que no tienen relación y dibujas un estado de cosas completamente falso y simplificado.

No, no hay toda una generaciones de jóvenes NINI que creen en gilipolleces rechazando el conocimiento verdadero. Hay gente de todas las edades que se ha equivocado con las fuentes a las que dan verosimilitud, esos por un lado. Por otro lado hay personas que no quieren hacer nada con su vida, ya sea porque viven muy cómodos sin hacer nada, ya sea porque están indignados con la situación que les ha tocado. Y por último hay personas que no hacen nada con su vida, no porque no quieran, sino porque no pueden.

Dalila C. dijo...

Exacto Anonimo 1, creo que el comentario va dirigido a los jóvenes que viven muy cómodos sin hacer nada sea por la razon que sea, el articulo no dice que todos los jóvenes.
En mi caso soy maestra de preparatoria y en el paso de 10 años he podido observar un paulatino cambio en los jóvenes donde el desinterés (tal vez decepción) por lo que les rodea es creciente. Sean las razones que sean esta nueva generación de jóvenes tiene todo el potencial para cambiar (para bien o paa mal) a la sociedad del futuro cercano. Y con respecto a las conspiraciones y religiones, es bien sabido que quien carece de aspiraciones (no todos, enfatizo) caen facilmente en falacias que te prometen una identidad y llenar tus vacios existenciales