08 enero 2015

La realidad y mito de los cropcircles



Desde que surgió, hace varias décadas, el fenómeno de los agroramas o círculos de las cosechas, más conocidos por el nombre de cropcircles, miles de personas voltearon sus miradas a los campos de cultivos en las zonas rurales del mundo, alejados de lo cotidiano de las grandes ciudades, para mirar uno de los más bellos e intrigantes misterios surgidos en el siglo XX. Su mito se remonta a siglos atrás, pero la tipificación del presunto fenómeno se dio en la segunda mitad del siglo pasado, e incluso su aparente relación con el fenómeno ovni. 

Son muy famosos los casos que se han dado en Inglaterra, los cuales incluso son esperados, todos los años, por los aficionados al tema de los ovnis y los extraterrestres, ya que aparecen con regularidad en ciertas épocas del año, cuando los cultivos están en su mejor forma, lo que atrae a cientos de turistas de todas partes del mundo, y también a los fanáticos que creen que hay algo preternatural en su formación. 

Para algunos estas “señales” son la más impactante prueba de la presunta presencia extraterrestre en la Tierra; pero según las investigaciones formales de estos casos, toda esta parafernalia nada tiene que ver con seres extraterrestres, aunque a algunos les cuesta aceptarlo pues es parte de sus creencias más aferradas. Sin embargo, gracias a años de indagar profundamente en estos casos, se ha descubierto su origen real, en la mayoría de los casos, especialmente en el que los diseños de los dibujos son complejos y artísticos, las evidencias han señalado claramente a sus autores materiales e intelectuales, grupos organizados de seres humanos. 

Hace tiempo los ingleses Doug Bower y Dave Chorley aceptaron ser los creadores de los primeros círculos de los cultivos que aparecieron en los años 1970´s, y demostraron como las hacían; posteriormente sus técnicas fueron copiadas por otros, y así surgieron auténticos artistas en la elaboración de crop circles que, año tras año, han dado muestras de su gran creatividad para la realización de los dibujos.

Desde hace años varios han denunciado públicamente que solo se trata de un truco muy bien elaborado para atraer la atención de los fanáticos de los extraterrestres, pero la mentalidad cerrada de estas personas no les permite aceptar los hechos que han sido constatados. El investigador Damián Minaya, Director del GIFOE, ya lo denunciaba en el año 2007 en distintos eventos relacionados a estos temas; el propio investigador nos comentó en su momento "Hemos llegado a la conclusión, son hechos por personas, definitivamente son humanos, figuras que se han hecho desde los años 1970´s, han ido evolucionado, las técnicas han evolucionado, los aparatos con los que se hacen, pero definimos que son totalmente hechos por seres humanos", y agregó "En si, realmente los crop circles, para nosotros, son hechos por seres humanos, no tiene otra cosa fuera de este mundo".

Se sabe bien que el mito de los crop circles es todo un negocio para quienes participan en su realización, pues para el campesino o dueño del terreno no representa perdidas, pues los cultivos no se dañan con su realización, y atrae a muchos turistas dispuestos a pagar muy bien con tal de llegar al lugar y entrar a sus terrenos a “investigar” y tomar fotos del sitio.

Pero ¿cómo los hacen? El dibujo se encarga a un diseñador profesional, que usando diseños de culturas antiguas, ficción y mitos modernos hace un collage que da por resultado esos símbolos, que son plasmados en los sembradíos en un par de horas por un grupo bien organizado de personas con conocimientos básicos de diseño e incluso ingeniería civil, para que las proporciones del dibujo sean plasmadas correctamente sobre el campo. ¿Qué es lo que usan? Simples cuerdas y tablas para aplanar las plantas, incluso se puede esperar que el clima esté un poco húmedo, para que sea más sencillo su realización y aplanar más fácilmente las plantas. Del resultado de estos dibujos surge la impresión de revistas, e incluso libros y “documentales” que son comprados por los aficionados a estos mitos, lo que genera grandes ganancias.

Por si fuese poco, el famoso video de unos ovnis luminosos formando unos círculos en un campo, resultó ser tan solo un fraude digital realizado hábilmente por computadora, como una broma por parte de una persona que se dedica a la producción audiovisual. Investigadores serios han llegado a la conclusión de que aproximadamente el 85% de estas figuras tienen una explicación en la mano de obra humana, y el otro 15% en simples efectos de la naturaleza en las plantas.

El caso más reciente de presuntos crop circles fue el que ocurrió en diciembre del 2014, en el kilómetro 23 de la Carretera federal Texcoco-Lechería, en el municipio de Texcoco, en donde unas extrañas formaciones se dibujaron sobre unos plantios, lo que llamó la atención de cientos de curiosos y entusiastas del mito de los ovnis. Surgieron unas supuestas versiones del presunto avistamiento de unas luces extrañas una noche antes de la aparición de las figuras, pero se descartó la supuesta aparición de los ovnis, ya que gracias a la investigación se logró descubrir que solo se trató del fenómeno natural conocido como acame, que es la falta de consistencia y de flexibilidad de los tallos en los cultivos, que es ocacionado tanto por condiciones climáticas como por la presencia de varios hongos.

Si la auténtica ufología tiene por objetivo principal la desmitificación del fenómeno ovni, al menos en este caso, se ha logrado el objetivo, el fenómenos de los circulos de los cultivos no tiene nada que ver con los ovnis, y mucho menos con los extraterrestres. Las evidencias reales y sustentables es lo que señalan, negarlo sería seguir idolatrando una obsoleta mentira. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero una evidencia real vale más que mil imágenes falsas.

https://twitter.com/belduque

No hay comentarios.: