25 enero 2015

La doble moral de las redes sociales


Estos últimos días han ocurrido algunos hechos que me han parecido muy lamentables dentro del campo de la información. El reconocido investigador chileno, y gran promotor de la ciencia, Alexis Rebolledo, ha informado por sus cuentas en las redes sociales que dejará de actualizar sus portales, entre ellos el “Alexius Today” sitio muy respetado por los seguidores de la divulgación científica.

Una de las razones por las cuales lo han orillado a tomar esa triste desición ha sido el acoso de individuos que odian lo que no comprenden, que por lo mismo le temen y buscan destruirlo. En este caso son personas que detestan la promoción de la ciencia, pues muchos de sus postulados o teorías, han refutado algunas de sus creencias superticiosas a las cuales ellos se han aferrado, creen que están en contra de sus creencias religiosas, o porque perjudican su negocio basado en la charlatanería. Incluso cerró su cuenta de Twitter para ya no seguir siendo hostigado por fanáticos que se dedicaban a promover y defender timos y fraudes pseudo-científicos.

Otra lamantable noticia es que la red social Twitter suspendió la cuenta del divulgador y promotor del escepticismo, además de analista escéptico de temas del misterio, el mexicano Edgar Luis Gomez, quien utilizaba la cuenta de @ReptilUnited con la cual comentaba y desmitificaba gran parte de la oleada de mistificación que hay en las redes sociales, incluso llegó a refutar y desenmascarar fraudes ciberterroristas, lo cual causó el enojo de varios promotores de esta desinformación por lo que lo reportaron con los administradores de la red social, originando que su cuenta fuera suspendida, causando un rechazo a la red social por tal hecho.

Esa aparente doble moral que hay en las redes sociales es lo que pone en duda su funcionalidad y la seguridad que puede haber en ellas. ¿De que sirve desmentir un fraude o estafa en estas redes si sus autores pueden reportar por “acoso” a quien los denunció por medio de las redes? ¿En dónde quedó la libertad de expresión y la libertad de información? La libertad de expresión no es para mentir, ni estafar, ni mucho menos para hostigar a las personas que te señalen por haber timado a otros.

Hace falta un comite o consejo de honor y justicia en las redes sociales para que ponga orden en ellas, pues hay mucho estafador y charlatan poniendo en riesgo la salud y la seguridad de las personas. Incluso algunos han sugerido y aplaudido la creación de policías cibernéticas para que pongan orden en el internet, pero los conspiranoicos, apoyados por las mafias de timadores hacen lo posible para que estas acciones de vigilancia de información no se realicen como debe de ser, debido a que saben que si los vigilaran, les encontrarán “mucha cola que pisarles”.

Pero los administradores de las redes solo piensan “No pasa nada, mientras “la sangre no llegue al río”, hay que dejarlos seguir escribiendo”. ¿En realidad quieren esperar a que la sangre llegue al río para actuar en contra de esos que hacen mal uso de las redes sociales? ¿Dónde quedó esa ética de comunicación e información que deberían de tener? También deben de ser responsables por lo que hay en sus redes.

¿Por qué permiten que los promotores del fanatismo, del odio y fraudes puedan silenciar y censurar  quienes se dedican a hablar con honestidad al señalar que es falso y que es real? ¿Por qué permiten que sus redes sigan siendo usadas como armas por esos promotores del veneno neo-oscurantista que promueven el odio, falsos remedios pseudo-médicos, falsos pronósticos de desastres naturales y otras estafas.

Hoy sabemos perfectamente que las falsas conspiraciones y las campañas de desinformación, mistificación, o de promoción al odio, sí cobran vidas de víctimas inocentes, que el promover la ignorancia ha causado muertes, que las palabras pueden causar tanto daño y dolor como un arma, al grado de que pueden incitar a su mal uso para atacar a personas que no tienen nada que ver con los problemas mentales o existenciales de los que publican falsedades en las redes.

La mentira puede matar tantas personas como una bomba, nunca mandes callar a aquellos que solo hablan con la autentica verdad (esa que es sustentable y corroborable), simple y sencillamente, porque es lo correcto.

https://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal

No hay comentarios.: