11 junio 2014

El ser humano, esa bella máquina biológica



Es curioso ver como, en la mitad de la segunda década de este siglo XXI, todavía hay personas que se aferran a ideas retrógradas y obsoletas del pasado que han impedido el sano desarrollo de la sociedad. Por creencias que limitan el desarrollo del mundo, algunos quieren arrastrar a la humanidad a una nueva época de ignorancia e ingenuidad forzada, a un neo-oscurantismo.

Cuando un científico ruso pudo mantener viva la cabeza de un perro separada de su cuerpo, en los años 1930´s, e incluso el cuerpo del animal sin su cabeza, muchos se escandalizaron de tal avance científico, el cual sentó las bases para muchos desarrollos que hoy pueden ser usados en la medicina moderna.

En los años 1970´s otro científico logró trasplantar el cerebro de un mono a otro mono, algo fue un gran avance para la ciencia médica, pero varios satanizaron tal experimento, e incluso lanzaron ataques y crueles críticas al científico que logró tal avance. Un tema que está parcialmente estancado, de momento, en el campo de la medicina.

Por otro lado, cuando surgió el tema de la clonación, muchos “creyentes en la fe” se horrorizaron de que el ser humano pudiera producir más humanos de una manera sintética o artificial, no faltó el que se rasgó las ropas diciendo que eso era “jugar a ser dios”. Pero si nos basamos en las propias palabras de los creyentes en los temas divinos, si nosotros somos hijos de un dios, hechos a su imagen y semejanza, él mismo debió haber dejado una huella de él en nosotros, por lo tanto sus capacidades y facultades residen potencialmente en nosotros de alguna manera, y así lo deberían de entender, que es esa, la capacidad de crear cosas nuevas y transformarlas, la más clara y explicita de ellas.

Al mencionar al espíritu muchos lo confunden con el alma, pero siendo objetivos, recordemos que el ser humano es, a final de cuentas, es una máquina biológica que puede ser comparada en gran medida con una computadora, lo más parecido a nosotros que se ha creado.

El cuerpo físico del humano es el equivalente al hardware, su mente o espíritu (que es lo mismo aunque con distinto nombre por cuestiones de creencias) es el software, y el alma es esa energía que corre por el cuerpo, la corriente eléctrica que pasa por todo el organismo. Así de simple. No por nada cuando “nos apagamos” nos quieren reiniciar con electrochoques en el corazón, o cuando hay que borrar la mente se dan los electrochoques en el cerebro. ¿No se les había ocurrido antes?

Así es, ese mismo dios que hizo posible la evolución del ser humano, y de todas las especies del mundo, también nos permite tener la capacidad de emular en cierta forma a la creación en cierta manera, pero de una forma mucho más diminuta o reducida, lógicamente. A final de cuentas los hijos deben aprender a cuidar la labor del padre, ¿no es así?

Señores y señoras, que su fe, creencias o religión no les cieguen ni les impidan ver que todo eso es por el bien de la humanidad, no es una travesura hecha por niños malcriados, si ustedes no pueden ver los beneficios de todo eso hoy, posiblemente sus nietos sí puedan verlos, e incluso puedan disfrutar de ello. No ataques lo que no comprendes, mejor ponte a estudiarlo para poderlo entender.

La experimentación con seres vivos es ha sido la base de todos los avances médicos, genéticos, biológicos, etc. Sin ellos no se puede avanzar científicamente, estos experimentos no se hacen por simple curiosidad, cuando se realizan es que se tiene una base científica y documental sobre el costo y beneficio del experimento, sustentado en la bioética. Si no quieren que se experimente con animales, ¿con quien quieren que se experimente? ¿Con humanos? Bueno, ustedes digan con cuales, pero ya pues hace falta desarrollar más y mejores procedimientos médicos, y aunque no lo crean, sí hay personas que voluntariamente prestan sus cuerpos para algunos de esos experimentos, pero no son los suficientes para todo lo que falta desarrollar.

En donde se debe de tener mucho cuidado, es en vigilar es que las empresas e industrias que se dedican a la experimentación científica en animales cumplan debidamente con las normas de la bioética, para realizar sus experimentos, no andar protestando por algo que realmente no comprenden ni saben los beneficios de su realización. Yo también quiero a los animales, e incluso estoy en contra de su maltrato, de hecho a mis mascotas las trato como si fueran mis propios hijos.

Muchos “defensores de los animales” utilizan el odio contra la ciencia y la tecnología para justificar sus ataques, no les interesa realmente la protección animal, y se la pasan difundiendo imágenes y videos de mutilaciones de animales, según ellos para dar a conocer los abusos, pero en realidad solo es para generar morbo y odio. Pero eso será otro tema  a tratar más delante.

El mundo no es para nosotros, es para los que vienen en camino, y hay que dejarlo mejor de lo que nos lo entregaron, esa es la labor de todos, y la ciencia está ayudando mucho más en ello, que muchos de esos que se dan golpes de pecho y prenden veladoras para que el mundo mejore. Las acciones serán las que nos salven o nos condenen, no nuestra fe o creencias, esa es la realidad de la bella máquina biológica llamada ser humano.

https://twitter.com/belduque

No hay comentarios.: