25 mayo 2014

Una cápsula de escepticismo para la mente


Muchos creen que el escepticismo es solo no creer en las cosas, o no creer en nada, e incluso cuando alguien no cree en algo, en cualquier materia, se le califica de “escéptico”, pero eso no es exactamente el escepticismo. El auténtico escepticismo es el buscar el poder confiar en algo pero basándose en evidencias probadas con certeza, y no en simples especulaciones al aire.

El no creer en nada no es ser escéptico, eso solo es ser de mente cerrada, un simple negacionista que busca refutar todo lo que no le parece, por el simple hecho de que no lo comprende. Aunque mentes cerradas los hay en todas las ideologías, de ahí surgen los fanáticos y adoradores de mitos, pero inmerecidamente se les achaca mucho a los escépticos.

Antes que otra cosa, hay que definir que es el escepticismo, para así saber de que estamos hablando. Según el diccionario, el escepticismo “es la doctrina que afirma que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla”. Es otras palabras, es la ideología que hace cuestionar y poner en duda la eficacia o veracidad de las cosas, para así ponerlas a prueba y poder constatar, o refutar, lo que se expuso sobre ellas inicialmente.

Hoy en día, el escepticismo practicante (no el de escritorio que solo no cree en nada por pura necedad) es una postura ideológica en la que se pone en duda a las afirmaciones que van en contra de la lógica, lo racional y en contra del método científico, como lo son las pseudo-ciencias, esoterismo, supersticiones y tantas terapias alternativas. Aunque también esta forma de pensar se puede aplicar a otros campos como lo son la política, e incluso a las finanzas.

El escéptico es el que cuestiona la veracidad de las afirmaciones que carecen de pruebas que puedan ser corroboradas de manera empírica, y se opone a las aseveraciones e hipótesis que van en contra del razonamiento lógico. Y sobre todo, debe de ser un aficionado de la ciencia y la tecnología, el arte y de la cultura, pues solo ello nos permite tener un amplio campo de conocimiento para así poder pensar y analizar las cosas de una mejor manera, de forma razonable y lógica, y así formular un punto de vista mucho más funcional y práctico, que si se hiciera basándose en especulaciones sin ninguna base consistente.

El escepticismo promueve el pensamiento inquisitivo, el indagar profundamente el porqué y cómo de las cosas, esa facultad que nos separa de los animales salvajes e irracionales; pues solo sabiendo concretamente el funcionamiento de los fenómenos que ocurren en nuestro mundo, podremos ser mejores personas, no solo para nuestra comunidad, sino para toda la humanidad. El escéptico está en contra de todo tipo de charlatanería y timos que utilizan la ignorancia e ingenuidad de las personas, pues su moral le dicta que lo verdadero (real) es lo correcto y lo falso es lo incorrecto, por lo que en consecuencia se debe de combatir la mentira.

Hay mucho escéptico de escritorio, o de sofá, que nunca en su vida se ha lanzado a indagar algo que tenga tintes de paranormal o preternatural, y creen que con criticarlo o atacarlo ya defendieron su postura “escéptica”, pero eso no es escepticismo. El escepticismo real es el que lanza a la pesquisa de respuestas en el campo de acción de los eventos que parecen no tener razón, no es aquel que solo hace búsquedas por internet. Un servidor se ha lanzado a esa búsqueda y he sido testigo presencial de cosas que, solo en apariencia, no tienen una explicación normal; pero siendo objetivos, cualquier fenómeno que se presente en nuestro universo tiene una explicación racional y lógica, pues todo que ocurre en nuestro mundo (en el campo de la naturaleza) obedece a la leyes de la biología, química, física o matemáticas, y por lo tanto tiene que tener una explicación, aunque nosotros de momento no la conozcamos. Si nuestros ojos o una cámara puede captarlo, es un fenómeno físico, y por lo tanto puede ser explicado. Así de simple. Ya que si se tratara de alguna alucinación, obedece a otro tipo de fenómenos psicológicos o psiquiátricos, pero también puede ser explicado.

Piénsalo muy bien, razónalo, no lo creas de por si, y ahí encontrarás lo que es sí cierto.

https://twitter.com/belduque

No hay comentarios.: