18 abril 2014

Libertad de expresión o desinformación peligrosa


Hace poco se dio la noticia de que tres individuos fueron arrestados por la policía por haber difundido por las redes sociales el anuncio de un falso “megaterremoto” que azotaría a Chile, y como todos esos pronósticos, resultó ser solo una falsa alarma, por lo que las autoridades chilenas actuaron de manera inteligente y justa, aprehendiendo a esos tipos que, en cierta manera, podrían ser calificados como “ciberterroristas”. El problema es que no son los únicos que cometen este tipo de fechorías.

En el internet y en casi todas las redes sociales han surgido muchos sujetos, algunos de ellos "anónimos", que son pesudo-periodistas o pseudo-investigadores, que se dedican a publicar en todas las partes que puedan lo que ellos consideran es la "verdad absoluta y sin censura". Pero lo que algunos no saben, y no quieren entender, es que su "verdad" tan solo es un cúmulo de mentiras ágilmente manipuladas y endulzadas para hacerlas más creíbles a los menos entendidos en esos temas.

Algunos de ellos lo hacen porque realmente creen en lo que publican, y tienen su mente tan cerrada que no les permite ver su error, para algunos hasta podría tratarse de fanatismo ilógico e irracional, o un posible cuadro del efecto Dunning Kruger, ese padecimiento mental que hace creer a esos sujetos tener una superioridad intelectual sobre otros, aunque sus evidencias señalen todo lo contrario. Son tipos totalmente negados a ver una realidad distinta a la que ellos quieren.

Pero también existen los sujetos, que con toda alevosía y ventaja, abusando de su “libertad de expresión”, se dedican a publicar por todas partes información completamente falsa sin el más mínimo remordimiento, aunque mucha de ella pueda causar pánico o poner en peligro a las personas que estén expuestas a dicha “información”, como el engaño contra las vacunas que hacen mucho bien a los niños, pero que hay grupos que intentan que no se les apliquen publicando información falsa sobre su fabricación y funcionamiento.

De hecho, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Holanda prohibido una agrupación seguir promoviendo la pederastia, acto que ellos cometían, alegando que lo hacían “en nombre de la libertad de expresión y de asociación”. Eso no es libertad de expresión, es abusar de inocentes, y por ello la libertad de expresión tiene límites, y más cuando personas inocentes resultan dañadas.

Seguiremos hablando de esto más delante. Que todos tengan un muy desmitificante día.

https://twitter.com/belduque

No hay comentarios.: