16 marzo 2013

Cosas de fantasmas



Hace unos días, un buen amigo me cuestionó sobre el tema de los fantasmas, y se me hizo interesante las preguntas, y por lo mismo, consideré prudente compartir mis respuestas con mis amables lectores. Así que espero que el punto de vista de su servidor les pueda ser de utilidad.

¿Qué son los fantasmas?
No hay un punto de acuerdo al respecto de que sean, aunque para unos, según sus creencias religiosas, mitológicas o supersticiosas, podría tratarse del alma o espíritu de personas que han fallecido pero que por alguna u otra razón no han encontrado el "descanso eterno" y andan penando en este mundo, buscando terminar alguna misión que dejaron pendiente en vida. Como en otras ocaciones he comentado, personalmente me ha tocado ver algunas “cosas raras” que para muchos son fantasmas, pero yo prefiero ser más prudente, y aunque no tenga una sustentable explicación para eso, no dudo que debe de tenerla, pues si se pueden ver y grabar, estamos hablando de algo físico.  
Para otras personas, se trata de las almas en pena de los difuntos que están en el Purgatorio, y que se aparecen a los vivos para pedir que hagan oración por ellos para poder alcanzar la paz divina, la cual no han logrado por no haber cumplido alguna penitencia y tener algunos pecados pendientes por pagar de su vida anterior.
Si lo vemos desde otro punto de vista más materialista, y al ser humano lo vemos tal como es, como una maquina biológica, entonces se puede decir que está conformado de tres componentes, al igual que una computadora, la cual cuenta con su hardware, que en el humano es su cuerpo, su software que es su mente o espíritu, y su energía eléctrica que vendría siendo su alma.
Así como hay maquinas que pueden hacer algún tipo de proyección de energía con información codificada de alguna forma, como las ondas de radio, de tv o mensajes de celular, etc., esta podría compararse con la idea de los fantasmas, que en este caso serían proyecciones de esas máquinas biológicas que son los humanos, y que de alguna manera pueden ser captados por los sentidos, al igual que otras maquinas puede recibir esa información emitida en alguna forma de ondas, pero que están condensadas de alguna manera que prolonga su permanencia en algún lugar. Pero en este tema, hay mucho que analizar y discutir.
La gente que se asusta muy fácil y puede decir que en tal o cual lugar hay “fantasmas” porque se oyen ruidos raros o se ven luces, pero si lo analizamos esos ruidos son un fenómeno físico, y por lo tanto deben de tener una explicación; de la misma manera, si la gente dice que puede ver, y como el ver, es un fenómeno visual, por lo tanto físico, entonces también debe de tener su explicación.

¿Qué opinas acerca de las personas que dicen o creen haber visto alguna manifestación de otro mundo?
Una cosa es lo que ellos afirman haber visto, y otra cosa pudo haber sido lo que realmente sucedió. Pues para algunos podría ser algo sobrenatural ver que algo se mueva solo o escuchar algún sonido que le haga estremecerse, pero si analizamos fríamente y de manera objetiva la situación, muy posiblemente solo se estaría tratando de un simple fenómeno físico que ellos no lograron comprender y asimilar en su momento, y que por lo mismo les causó mucha expectación y sorpresa.
Existen personas que por sus creencias o ideologías, piensan que cualquier cosa rara que esté fuera de su comprensión debe de tener una explicación preternatural o diabólica, pero eso es lo que ellos suponen, pues así se les enseñó a creer, aunque muy posiblemente eso no tenga nada que ver con el fenómeno que les haya sorprendido.
Hay que recordar que si no conocemos la explicación lógica y racional de algún fenómeno de apariencia insólita, no quiere decir que ese fenómeno no la tenga, solo significa que hay que ser más inquisitivo para poder descubrirla y solucionar esa duda.

¿Existen personas que inventan estas cosas y cómo afecta al ramo?
Desafortunadamente sí hay personas que se dedican a inventar casos falsos de fantasmas y supuestos fenómenos paranormales, algunos por simple diversión y otros por negocio, lo cual, en ambos casos le quita mucha seriedad a la investigación de este tipo de fenómenos.
Esto ha hecho que los que se dedican a investigar estos fenómenos sean relegados a un segundo plano en el campo informativo, pues no se considera algo muy serio por la gran incidencia de fraudes en el campo del misterio. Pero no porque exista muchos charlatanes y fraudes, quiere decir que todo sea un timo, simplemente se debe de tener un muy estricto filtro para poder diferenciar lo que es un simple truco para llamar la atención de las personas, de un auténtico presunto caso de fenómeno paranormal. El cual, si se investiga adecuadamente, se debe de poder dar con su correcta solución de manera científica y seria, pues a final de cuentas todo fenómeno extraño que hay en el mundo tiene una explicación, solo falta encontrarla.
Que todos tengan muy buen día.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=2763

No hay comentarios.: