05 enero 2013

¿Qué es la investigación de misterios?



Primero que nada, ¿qué es el misterio? El misterio es aquello de lo cual no se tiene alguna explicación lógica o racional, es aquello que nos intriga y plantea dudas cuando se nos presenta. Es la incógnita que se manifiesta ante el individuo y que le reta con la duda al enfrentarlo. El buscar las respuestas a esas múltiples dudas, de eso se trata la investigación de misterios. Entre más respuestas tenga el ser humano sobre este mundo, más dominio y control tiene sobre el mismo.

En otras palabras, el principal objetivo de la investigación de los temas de misterio, es la desmitificación de los misterios, es buscar su explicación lógica y racional a los mismos. Solo hay una forma de hacerlo, y es iendo al lugar mismo donde estos hechos, sin explicación aparente, se dan.

Analizando evidencias, realizando pruebas, sustentando y corroborando datos, solo así se puede llegar a la solución de esas incógnitas que se plantean ante fenómenos anómalos y fuera de lo común, que algunos pueden llamar paranormales o preternaturales, pero que se manifiestan en nuestro mundo, y por lo mismo que suceden en este mundo, y no en otro, sus posibles explicaciones deben de estar a nuestro alcance, pues a final de cuentas, este es también nuestro mundo.

La investigación de campo es una herramienta indispensable en este tema, sin ella sería algo difícil lograr la meta esperada, pues no hay mejor manera de encarar un misterio, que enfrentándolo en el lugar de los hechos, realizando las pesquisas adecuadas para dar respuesta a la duda inicial, y realizar una adecuada desmitificación, descartando o confirmando el fenómeno o suceso investigado.*

*(Mi colaboración al libro "Veracruz El Misterio en Estado Puro" de José Antonio Roldán Sánchez, Ediciones Dédalo (2012).

No hay comentarios.: