03 diciembre 2012

El enigma paranormal



Creer o no creer, ahí está el dilema. Para muchos el simple hecho de creer en algo lo hace irrefutable e innegable. Lo que no piensan es que si creen en algo que es falso, por más que lo crean o lo griten, falso seguirá siendo.
Aquí es donde nos sumergimos en ese mundo de lo llamado paranormal, esos fenómenos que según algunos rompen con las leyes de la naturaleza y que incluso algunos los llegan a calificar de sobrenaturales. Esos fenómenos que tanto intrigan a unos, pero que causan tanto pavor a otros, y que generan tantos relatos que llenan librerías enteras, y que llenan de dudas las mentes, pero de los cuales casi no hay respuestas, pero por falta de investigación seria.
Es aquí donde se pone en tela de duda la labor y la eficiencia de esos que se dicen investigadores de fenómenos paranormales, los autonombrados parapsicólogos y similares, quienes afirman dedicarse al estudio de estos eventos que tienen tintes de misteriosos.
¿Qué es lo que estos “investigadores” hacen? Primero, después de que el reporte de un presunto fenómeno paranormal llega a sus oídos, ellos acuden al lugar a tratar de entrevistarse con los posibles testigos del suceso, tratando de exprimirles, lo más posible, todo detalle que pudiera considerarse extraño o fuera de lo normal.
Luego de esto, van al sitio y se ponen a tomar video, audio o fotografías del lugar donde, aparentemente, ocurrió el mencionado evento. A los sonidos e imágenes que captaron, les realizaran una revisión para tratar de ver en ellos algo extraño o fuera de lo normal, incluso forzando el hecho de que parezca anormal tal o cual sonido e imagen.  Y ya por ultimo, lo expondrán en alguna revista, programa o portal como si fuese una “investigación” en donde ellos afirmarán que ahí ocurren sucesos paranormales.  
Eso no es investigar, a lo mucho es recabar datos, pero eso no es una investigación, pues nunca hicieron algún análisis a profundidad para tratar de explicar el presunto hecho extraño que ahí ha ocurrido, pues a final de cuentas, para eso se investiga, para buscar soluciones y respuestas que descarten o confirmen la hipótesis de tal suceso. Eso de dar por hecho que un aparenten fenómeno “raro” ya es paranormal, es un acto de pereza mental.
Y si nos vamos a las posibles evidencias, tenemos mucho que aclarar. Vamos a explicar que sí deberían de considerar esos “investigadores”. Para empezar, el simple relato o testimonio de un presunto suceso anormal, no es una evidencia suficiente para afirmar que algo fuera de lo normal realmente ha ocurrido en un lugar. Un testimonio no tiene el valor necesario para así asegurarlo.
Segundo, una imagen en video o fotografía, o incluso un sonido grabado, tampoco es una prueba contundente de que en ese sitio haya ocurrido un hecho que pudiera considerarse de índole paranormal. Hoy en día se sabe muy bien, que una imagen o sonido no puede ser una prueba contundente en un caso así, pues la imagen es fácilmente manipulable ya sea por quien la tomó o por quien la interpretó inicialmente. Lo que para unos es un ángel o un “ser de luz”, en realidad solo se trata de reflejos de luces o simples destellos en en lente de la cámara, y en la muchos de los casos no es más que simples pareidolias.
Una evidencia realmente contundente sería alguna prueba física del presunto fenómeno, lo que nos permitiría realizar un verdadero análisis inquisitivo del mismo, y del cual se podría arrojar la solución del aparente misterio, y descartar o confirmar si algo fuera de lo normal ocurrió ahí.
Recordemos que muchos de esos “investigadores” aseguran que, a pesar de ser captados por caámaras de video o fotográficas, estos fenómenos paranormales rompen con las leyes de la ciencia. Pero esto es falso, pues si pueden ser captados por una cámara, entonces, están cumpliendo con las leyes de la física, para ser precisos de la reflexión de la luz, un fenómeno natural plenamente estudiado y explicado por la ciencia.
Si se mueve algo, se puede ver algo o se escucha algo “extraño”, pero no sabes que es, no quiere decir que sea paranormal, solo quiere decir que hace falta analizarlo más profundamente para comprenderlo.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=2588

No hay comentarios.: