28 enero 2012

2012: Un imán para los charlatanes






Autor: Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa*


Amigos:
En esta era en la que el conocimiento está al alcance de muchos gracias a la Red, lamentablemente vemos también que esta misma herramienta es tierra fértil para que las ideas más estúpidas germinen en personas ingenuas y los rumores se propaguen a una velocidad increíble. Curiosamente, muchas personas reenvían mensajes sin siquiera consultar la idea con ese órgano tan importante (y tan subutilizado) que se llama cerebro. Me abruma que algunos cibernautas estén dispuestos a hacer el ridículo al defender “información” que ni siquiera han verificado fehacientemente.
Recientemente, han hecho llegar al portal de ASTRONOMOS.ORG un enlace a un artículo que “documenta” algunas joyas de la imaginación, asegurando que:
1.- Los sumerios dejaron vestigios de un planeta (llamado Nibiru) que pasaría cerca de la Tierra en el 2012 (o quedará claro los sumerios eran unos ignorantes de astronomía, o quienes defienden esto no pasan de ser charlatanes baratos)
2.- Los sumerios conocían los períodos de revolución de los planetas Urano y Neptuno a la perfección (jajaja, ni siquiera habían sido descubiertos y –evidentemente- no citan la fuente ni el trabajo de arqueoastronomía del que supuestamente se vertió esta “información)
3.- Nibiru chocará con la Tierra haciendo que los polos magnéticos de la Tierra se inviertan y que la órbita terrestre será alterada (aquí no tienen pretexto quienes digan que se trata de un “cambio de conciencia” o de una “renovación de nuestro ser”. No. El choque de otro planeta con la Tierra y los cambios mencionados no son tan fáciles de esconder ¿cierto?)
4.- …la gravedad de Nibiru desplazará grandes volúmenes de agua, provocando un colapso mundial (a ver si es cierto…)
5.- … secretamente la NASA, la CIA y el SETI especulan que 2/3 de la población del planeta podrían perecer durante el próximo cambio de los polos causado por el cruce del Planeta X (jajaja, me encantó ¡Qué malos son la NASA, la CIA y el SETI para guardar “secretos”)
6.- Ponen una fotografía del “planeta X” (¡Ayjuesú! ¿Y en qué coordenadas está el planeta? Digo, yo también lo quiero ver con mi telescopio? o ¿En qué observatorio se tomó la fotografía que muestran?
7.- “Muchas áreas están ahora recibiendo una vista previa menor de estos eventos debido a la conexión plasmática electromagnética entre los planetas. Ellos están experimentando climas inusuales, tormentas, volcanismo, y actividad sísmica. (Lo siento. Estoy tan pasmado por esta p… [prole-idea] que me he quedado sin “habla”)
8.- Que el “mundialmente renombrado” estudioso y arqueólogo Zecharia Sitchin (-¿Habían sabido de él? Yo no) aportó conocimiento acerca del retorno de Nibiru (Yo soy mundialmente desconocido, pero tengo mejores argumentos que ese charlatán)

Miren nada más qué chulada de pelao. Según Sitchin:
-- Nibiru colisionó con un planeta, destruyéndolo. Eso dio origen a la Tierra, los asteroides y los cometas
-- Los sumerios eran descendientes de extraterrestres que llegaron a la Tierra buscando oro (¿habrá estudiado su ADN?)
-- Ishtar no es Venus, sino una astronauta (femenina)

Es impresionante que Sitchin haya llegado a estas conclusiones sin ser arqueólogo, ni astrónomo. En lo que sí destacó fue como autor: sus libros se vendieron por millones. Una empresa muy, muy redituable, a costa de gente inculta. A estas alturas ahora tiene sentido: este tipo estudió economía en la Universidad de Londres.
No me sorprende que haya locos como él, tanto como que haya gente tan desorientada que se crea sus cuentos.

Yo me pregunto: ¿No les dará un poquito de vergüenza a las personas que defienden a capa y espada estos cuentos, a sabiendas que en breve quedarán expuestos como unos campeones de la ignorancia? Seguramente se trata de gente que también se compra pastillas para adelgazar 10 kg en 3 días y tenis para levantar sus glúteos.

¿Me burlo de ellos? Para nada. Siento tristeza por ellos, porque son capaces de abrazar sus leyendas urbanas aún después de queda claramente demostrado que vivían una fantasía. Me da tristeza porque la falta de escepticismo y pensamiento crítico es la raíz de la pobreza y miseria en mi planeta. Está al alcance de todos, pero a muchos les da flojera pensar.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

Fuente: http://www.astronomos.org/

*(El autor es socio, desde 1988, y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG. Correos electrónicos: pablolonnie@yahoo.com.mx y pablo@astronomos.org ).

3 comentarios:

Luis A.D. dijo...

Mirando la forma como tratas a Zecharia Sitchin, se nota quien es el desconocido, quizas no sepas pero el señor era un erudito de los pocos en el mundo que leia sumerio, hebreo y otras te cito de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Zecharia_Sitchin "...Educado en Mandato Británico de Palestina y licenciado en Historia Económica por la London School of Economics, conocía en profundidad el hebreo clásico y el moderno, y leía el sumerio así como otros idiomas antiguos de oriente...."
Tu quien se sabe de donde saliste porque te las de mucho citando que eres miembro de http://www.sapa.org.mx/, la verdad me da risa, como quieres dar un argumento insinuando que el tipo era tonto por no pensar como tu y dar una teoria de lo que el leyo en las tablillas sumerias, a menos que digas que todo lo invento...
y para terminar te cito lo siguiente:
Decía Phil Plaitt (http://vimeo.com/14333708) que no puedes razonar con una persona que no está usando la razón y es muy probable que estuviera en lo cierto.
Desde el pensamiento crítico no es fácil llegar a alguien que posee creencias irracionales precisamente porque ha desechado ese mismo criterio lógico.
Es una de esas pescadillas que se muerden la cola: la razón de poco sirve para quien cree por encima de ella. como tu, lo crees....
saludos

Anónimo dijo...

tiene razon nos siguen vendiendo espejitos de colores

Xentor Xentinel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.