05 octubre 2011

La incertidumbre de lo paranormal




No lo niego, tratar el tema de los ovnis y los "extraterrestres", se me hace relativamente sencillo, pues hay mucha información y evidencias sustentables para desmitificar todo lo relacionado a ellos, y no se diga las falsas "oleadas ovni" que se inventan algunos. Pero cuando se habla de lo “paranormal” o “sobrenatural” ahí es donde las opiniones chocan y patinan en un mar de incertidumbre.
Vayámonos por partes. El termino paranormal se refiere a los fenómenos, que de momento, no tienen una explicación racional o lógica, los cuales, supuestamente, son estudiados por la parapsicología, aunque esto no siempre ocurre realmente entre sus practicantes, los llamados “parapsicólogos” quienes deberían de apegarse estrictamente al método científico, aunque si somos realistas, muy pocos lo hacen, y se van por ondas de la “mágicas” y cuestiones similares que nada tienen que ver con la realidad.
Personalmente considero que, de la ignorancia y el temor a lo desconocido, surgió el termino "sobrenatural", que hace referencia a todo aquello que está por encima de la naturaleza o sus leyes, pero por lo general lo usan para mencionar a los fenómenos anómalos como los llamados “fantasmas” y “brujas” que la gente no comprende y teme. Yo pienso que lo único "sobrenatural" que hay en el universo entero es Dios, el amor y la fe; pero de momento no profundizaré en esto pues no viene al caso, ni me interesa caer en ese interminable debate teológico-cosmológico. Considero que en este caso lo más correcto sería decir que son de índole "preternatural", que van más allá de lo natural u ordinario, o que está por encima de lo humano.
Y digo esto pues veo que casi nada se ha avanzado en este campo, en donde continúan un sinnúmero de dudas, miles de fraudes y sigue aumentando el número de individuos que dicen saberlo casi todo sobre estos temas y en realidad solo se la pasan engañando a las personas que quisieran poder responder esas dudas.
No lo niego, en mi experiencia de varios años de andar realizando reportajes sobre los temas de misterio, me ha tocado ser testigo presencial de más de un suceso que, aparentemente, no tiene una explicación lógica (y lo aclaro para todos los que preguntan; no, nunca me dan miedo), pero no por ello me voy a dejar engañar por las suposiciones y creencias sobre ellos. Si un fenómeno extraño puede ser captado por una cámara de video, fotográfica o por el ojo humano, entonces, sin dudarlo por un momento, tiene que tener una explicación lógica y racional.
El ojo humano, la cámara fotográfica y la video solo captan el espectro normal de la luz, a menos que se utilice un aparato especial para captar el color ultravioleta, el infrarojo o alguna otra variante visual. Ninguna cámara capta energías u otra cosa, solo captan el reflejo de la luz en los objetos, la energía (que en realidad es materia, pues todo en el universo es materia) no refleja la luz a menos que su masa sea tan densa que pueda reflejarla, pero lo haría siempre y no de manera intermitente, solo para que algunos “elegidos” o “iluminados” puedan captarla.
La cuestión es que sí hay fenómenos que pueden, de alguna manera, “sacar de onda”, confundir e incluso conmocionar a las personas, pero si estos fenómenos son reales, pueden ser captados por alguno de los cinco sentidos normales de cualquier persona y pueden ser captados en video, por lo tanto, estamos hablando de fenómenos físicos, que están dentro del campo de la naturaleza, y que como todo en el universo en el que todos vivimos, tiene que tener un cómo y un porque para que se de tal fenómeno.
Para muchos lo más fácil es creer o no creer, pero estaríamos cometiendo un acto de pereza mental si nos limitamos a creer o no creer algo, nos ponemos cadenas mentales que nos limitan a un pequeño campo de raciocinio. El ser humano, de mente libre y abierta, ejerce por naturaleza su facultad de inquirir en todo momento cuando se presenta ante él una situación extraña que rompe con los límites del saber humano, para así asimilar lo que se le presenta.
El caer en la veneración desmedida de algún tipo de ideología por simple capricho, sin tener alguna base sustentable u objetiva, es lo mismo que chupar una piedra y decir que es un dulce, es mentirse a si mismo, es faltarse el respeto a uno mismo.
Los fenómenos aparentemente “paranormales” existen, pero no son cosa de otro mundo, si se dan en nuestro mundo, por lógica, son del nuestro, pero hace falta investigar más profundamente y ser más analíticos para descubrir que es lo que los ocasiona, y así desmitificar esos temas. Pues entre más desmitificamos los fenómenos de nuestro mundo, más libres somos para vivir en él.

Fuente: http://info7.mx/editorial.php?id=1900

http://twitter.com/belduque

1 comentario:

Piedra dijo...

Como bien dice, todo debe tener una explicación lógica por medio de leyes naturales.
El problema es pensar que conocemos todas esas leyes o que las que conocemos son inviolables. Quizás haya otras aun no descubiertas o principalmente no aceptadas por ir contra el dogma científico, que si que explican todo o parte de todo lo que ahora consideramos "extraño".
Quizás también en otras épocas, libres de estos prejuicios, aunque con otros conceptos diferentes a los nuestros, se conocían alguna de estas leyes y se fueron olvidando y diluyendo en la superstición, creando finalmente olvidadas, aunque siendo efectivos los rituales que las revelan.
Por esto determinados chamanes, curanderos, ect. tienen técnicas que funcionan aunque no entendamos, y quizás ellos mismos tampoco, pero funcionan. Esto, naturalmente da juego a que exista mucho fraude y mucho vividor, pero es inevitable y no desvirtúa la realidad.