04 diciembre 2008

Creer o saber, esa es la cuestión



En este mundo del misterio más lleno de dudas y enigmas que de respuestas y evidencias, existen distintas posturas que no van siempre con lo que se quiere expresar o dar a entender y puede caer en mal interpretaciones que en algunos casos terminan en discusiones sin sentido, pues desde su inicio no se comprendió el sentido de lo expresado.
En este caso me refiero a esa postura que algunos investigadores y divulgadores llaman "crédula", que implica casi por acepción el hecho de creer en lo paranormal, en lo misterioso, en lo sobrenatural y hasta en lo "extraterrestre". Y por otro lado esta la postura "escéptica" que para muchos es simplemente el hecho de no creer en lo paranormal, lo sobrenatural y todas esas cosas. Considero que ambas posturas están mal utilizadas.
Sobre la postura comúnmente denominada como "crédulo" dentro del grupo de investigadores y divulgadores de los temas de misterio, es más que obsoleta ya que lo importante en este campo no es creer puesto que esto es un acto de fe, lo importante es saber y conocer que ocurre con estos fenómenos. Hay que recordar que el objetivo principal de la investigación de misterios, aunque esto no le agrade a algunos esto, es buscar desmitificarlos, como ya anteriormente se ha dicho, refutándolos o confirmando su existencia real. En la red hay muchos crédulos que solo les interesa creer en sofismas y que todos crean en ellos, sin dar derecho al más mínimo razonamiento o cuestionamiento a lo que dicen, alegando a la "libertad de expresión", pero censuran totalmente la de los demás.
Lo más adecuado sería decir que se es un "adepto", o sea, que se es partidario de una postura ideológica dentro de este campo. Aquí el adepto piensa en la posibilidad de que algún teorema pueda ser acertado, pero no significa que crea o tenga fe en algo. La fe es creer en algo no confirmado, por lo tanto no tiene nada que ver con una investigación objetiva que buscar confirmar o refutar algo, si es que así queremos realizarla, con rigor científico para que pueda ser aceptada y tomada seriamente por todos. Un ejemplo de esto es que se ha confirmado la existencia real del fenómeno ovni como tal, son objetos voladores no identificados, pero no se ha confirmado que este fenómeno sea de origen extraterrestre, es más, existen suficientes explicaciones que han demostrado que muchos casos de presuntos ovnis tan solo son mal interpretaciones de distintas cuestiones terrenales y humanas, pero que no han sido comprendidas así por las personas; y sobre los presuntos contactos con entidades extraterrestres, no se ha podido confirmar objetivamente ninguno.
Sobre la postura llamada usualmente como "escéptico" y que toman algunas personas, se puede decir que es muy sencilla y no requiere de gran intelectualidad para tomarla. Simplemente es cuestión de ponerse a negar y a "no creer" en todo lo que tenga que ver con el mundo del misterio, sin razonar lo más mínimo. He tenido el gran placer de intercambiar ideas y conceptos con verdaderas autoridades académicas y científicas, y para nada cabrían en esa concepción de "escéptico"; entre otras cosas, me han comentado que en la actualidad, ya cualquiera de dice escéptico, cuando en realidad son simples "negadores". El escéptico no es aquel que nada más no cree en nada paranormal o sobrenatural simplemente porque no le parezca lógico; es aquel que pide pruebas suficientes para poder considerar como real algún concepto o fenómeno, no se conforman con ser simples espectadores, cuestionan ideas y dan argumentos para justificar sus cuestionamientos, demostrar su postura y así indicar las posibles fallas en el teorema original, sin necesidad de ofender ni denigrar al que la expone.
Algunas personas ociosas se ponen el mote de escéptico simplemente para estar criticando y atacando a otras personas simplemente por diversión, pero nunca dan argumentos objetivos ni serios de sus posturas más allá de decir que creer en cuestiones misteriosas "es de locos". Es más, muchos de ellos no hacen ningún tipo de labor de investigación o documentación, más que buscar y copiar, de un buscador de internet, textos que refuten los conceptos con los cuales no están de acuerdo. El auténtico pensamiento crítico debe de servir para certificar la verdad de las cosas, sean lo que sean, no como diversión de gente sin que hacer. El cuestionar misterios y argumentar posibles explicaciones lógicas y racionales, es una actividad que merece ser respetable y hacerse de manera seria.
Se puede ser un adepto a las hipótesis paranormales sin ser un crédulo, así como se puede ser un escéptico sin ser simplemente un "negador". Es más, en la actualidad, una de las posturas más recomendables tanto para los investigadores y divulgadores de los temas de misterio, así como para los aficionados al misterio, es ser un adepto al misterio con mentalidad escéptica, así no caerán en confusiones y errores ya clásicos en estos temas, así se logra evitar engañarse a si mismo con fantasías sin base real. Estudiar y analizar las posibles evidencias y argumentos, a favor y en contra, es la clave para poder solucionar esos misterios, y que dejen de serlo. Si la naturaleza inquisitiva del humano es lo que nos separa de los animales, entonces hay que refrendar esa actitud.

No hay comentarios.: