29 octubre 2008

Mi opinión sobre "Archivo Insólito"




Autor: Angel Rodriguez Alvarez / Presidente de GEIFO





La presencia en Internet de la Lista "Archivo Insólito", dentro de las dedicadas específicamente a noticias y debates sobre temas que englobamos con el término genérico de "Misterio", referidas generalmente a todo lo relacionado con Ufología, Parapsicología y temas afines, viene a cubrir un hueco que se necesitaba llenar, para contrarrestar la ingente información tendenciosa, manipuladora, falsa u orientada a sacar beneficios económicos aprovechándose de la credulidad de las gentes, que se da en este mundillo.
Ultimamente, los investigadores que con mayor o menor fortuna nos dedicamos a "perder el tiempo y la paciencia" con estas cosas, descubrimos con preocupación un avance de la irracionalidad, en la aparición cada vez en mayor número de contactados, iluminados, ufólatras o ufófilos, así como engañabobos y vividores del cuento, que están contaminando e impidiendo la investigación seria, para favorecer sus oscuros intereses. Es una verdadera, sorprendente y preocupante epidemia.
Archivo Insólito pretende (y lo consigue generalmente), tratar estos temas con la mayor racionalidad posible, buscando explicaciones que puedan arrojar alguna luz sobre lo que la gente dice ver y oir en este tipo de fenomenologías, que son de una tremenda complejidad, a las cuales generalmente se les busca explicaciones absurdas, fantásticas y alejadas de la verdadera causa que las provoca.
Este tipo de actuación provoca situaciones a veces incómodas, con enfrentamientos con quienes pretenden mantener esa irracionalidad y manipulan, exageran, cuando no inventan los casos que se presentan con estas características tan especiales que tanto atraen a las gentes, ansiosas siempre de encontrar misterios donde a veces no existen más que interpretaciones erróneas, alucinaciones o fraudes.
Nada se presta tanto al fraude y a la manipulación como este tipo de fenomenologías. Son generadoras de excelentes beneficios económicos, a través de publicaciones especializadas, programas de radio y televisión, y que también llenan el ego de muchas otras personas que padecen de afán de protagonismo, o buscan la creación de grupos sectarios para la manipulación y el control mental de multitud de personas crédulas, a quienes llegan a hacer mucho daño.
Es necesario pues la existencia de este tipo de listas, como un revulsivo y un freno a todas esas otras que sólo consiguen, con su aptitud, desprestigiar estos temas, alejándolos de lo que debe ser una investigación lo más seria y rigurosa posible.
Bajo la dirección del excelente investigador y periodista Belduque, auguramos una labor eficaz y exitosa, (muy necesaria en este mundillo tan especial), a Archivo Insólito, que contribuye eficazmente a arrojar luz, contra viento y marea, sobre la oscuridad que se pretende mantener sobre el Misterio y buscando colocar a cada cual en el lugar que le corresponde.
No es una lista escéptica, a la manera de las ya existentes, pues no cae en radicalismos que yo observo en éllas, y que no noto, afortunadamente, en Archivo Insólito, pues esta lista se presta a debates donde cada cual puede aportar sus ideas, pero sin lugar para extremismos y procurando buscar siempre la Verdad, o acercarse al menos a élla cuanto sea posible.

No hay comentarios.: