21 mayo 2008

Ovnis falsos: Peleados con la verdad.




Es curioso lo que ha pasado en estos últimos días, el tema ovni, y en especial el tema de los extraterrestres se ha vuelto noticia internacional, y todo debido a las declaraciones vertidas por un religioso, el sacerdote católico José Gabriel Funes quien además es astrónomo y Director del Observatorio Astronómico Vaticano, comentó sobre el tema que creer en extraterrestres no va en contra de las doctrinas religiosas cristianas, y lo consideró una posibilidad. Una posibilidad, pero no una realidad.
La discusión surgió y el debate continúa en los distintos foros especializados sobre este tema, y más porque el que hizo la importante declaración no fue un investigador del fenómeno ovni o "ufólogo", sino un religioso que además es científico; algo que le da un gran peso a sus palabras. No faltaron las personas que quisieron adjudicarse haber sido los que originaron estas declaraciones, pero el caso es que esto no es nuevo, pues desde hace más de 30 años ya había surgido personas que se lo habían sugerido a las autoridades eclesiásticas, que dieran su opinión sobre el tema ovni y extraterrestre, pero lo habían ignorado, muy posiblemente por no considerarlo relevante por tanta charlatanería que le rodeaba.
Pero en pleno siglo XXI esa temática ya no es exclusiva de unos cuantos aficionados a la ciencia ficción, por eso desde finales del siglo pasado surgieron las primeras opiniones de autoridades religiosas hablando sobre el tema con mucha prudencia.
Desgraciadamente los involucrados en la investigación del fenómeno ovni siguen dando la "nota mala" y poniendo el mal ejemplo en cuestiones de seriedad y objetividad. Los videos e imágenes falsas de supuestos ovnis y extraterrestres siguen siendo el tema de más de un autonombrado "investigador", que ataca a cuanto autentico investigador las analiza de manera objetiva, desmitificando las presuntas imágenes de un ovni. Curiosamente estos falsos investigadores que siempre critican al sentirse aludidos por trabajos de auténticos investigadores, pero cuando se les cuestiona a ellos sobre sus razones, casi nunca responden o se van por la tangente.
Me parece increíble a veces que todavía existan personas que quieran engañar a las personas con los argumentos más vanos y faltos de realidad. Uno de sus trucos más clásicos, muy recurrido en los años 1990´s pero todavía usado, era decir que las imágenes de algunos ovnis mostraban las alteraciones magnéticas ocasionadas por las energías que emanaban del ovni; desgraciadamente para ellos y afortunadamente para todos, se descubrió que esas supuestas alteraciones magnéticas en las fotografías no era más que los errores de edición al hacer la manipulación de la imagen para trucarla y falsificarla. Se les olvidó que tanto las cámaras de video como las fotográficas lo único que pueden captar es el espectro de luz de los 7 colores básicos y sus variantes, pero no otro tipo de energía distinta.
Es inconcebible que en estos días tengamos "investigadores" tan peleados con la verdad, que se aferran a mentiras y mitos, que en algunos casos ellos mismos inventan, para poder justificar sus posturas. El mundo ya no esta para tolerar más mentiras, más mitos; el mundo lo que necesita es pruebas y veracidad sobre lo que se hable. Que lo que uno diga pueda ser verificado por cualquiera, y no nada más por un puñado de "elegidos" o "iluminados", eso no le da objetividad ni veracidad a esos casos, todo lo contrario.
El formalizar las investigaciones y los grupos de personas que se dedican a esto es una necesidad urgente si queremos que siga avanzando esta temática, y que no quede de nuevo como un tema "esotérico" u "oculto" para el resto del mundo. Afortunadamente en México tenemos verdaderos investigadores comprometidos con la verdad, como Ana Luisa Cid una prestigiosa investigadora independiente y Salvador Mora director del grupo La Esfera Azul y destacado miembro de la OMIFO, quienes luchan por conseguir que estos temas salgan de la penumbra que los ha rodeado por más de 60 años. En otros países también existen grupos formales, y muy respetables, de investigación como la MUFON en E.U.A. con delegados en otros países, y la GEIFO en España.
Definitivamente, por cada ovni falso que es descubierto y desmitificado, se le hace un favor a la sociedad, es liberada de la mentira y la penumbra que rodea al fenómeno ovni en nuestros días.

*Opina y participa en Analizando al Misterio:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Sr. Belduque

A proposito de caso de Alvin, Texas he escrito una carta abierta al Sr. Mauricio Ruiz la cual puede leer en el siguiente vínculo:

http://tachiblog.com.mx/RESPUESTA.html