23 enero 2008

Fantasmas: dudas y misterios.



A lo largo de los tiempos en todas las culturas del mundo han existido distintas leyendas y relatos en donde se involucra la aparición de unas extrañas entidades de apariencia semitraslucida que en la mayoría de las ocasiones son la causa de terribles sustos por parte de los habitantes de casas antiguas o visitantes de algunos edificios algo abandonados.
Estos supuestos visitantes nocturnos son llamados de muchas formas, pero en general se les denomina como "fantasma", una palabra tan antigua que las raíces de ésta ya eran utilizadas por los antiguos romanos y griegos. Pero según la cultura y el lugar se les han puesto varios nombres que van desde "espectros", "espantos" y hasta "cucos". Pero a final de cuentas todos hacen lo mismo: causar miedo con su característico "¡Buuu!".
Y yo me pregunto ¿qué hace el "buuu"? Creo que nada, más que causar miedo a los que teman imaginarse esa figura del ser vaporoso en un lugar oscuro. Ha de ser divertido para "ellos" asustar personas sabiendo que no pueden hacerles nada por el simple hecho de ser de una consistencia vaporosa; aunque hay muy pocos casos que la actividad del presunto fantasma va más allá de simples ruidos y movimientos de objetos. Es interesante esto puesto que se dice mucho, pero no hay nada concreto sobre ellos. Algunos dicen que son las almas o espíritus descarnados de personas que ya han fallecido pero que por alguna razón desconocida aún no descansan en paz; ésta es la concepción que se tiene de ellos en general, y de la cual han surgido varios remedios de índole religioso para combatirlos o ayudarles a que encuentren la paz buscada.
El pensar en ellos para muchos es una prueba de que en el mundo hay un "más allá" y que existe lo sobrenatural, pero en realidad son un misterio que vale la pena investigar con seriedad. Dejando a un lado todos esos casos de simples ruidos y movimientos de objetos causados por causas físicas naturales, y las alucinaciones de personas que padezcan algún tipo de neurosis o esquizofrenia, podemos toparnos con un fenómeno realmente interesante.
El pensar que el espíritu y el alma pueden sobrevivir más allá de la muerte es una teoría muy fuerte seguida por varios investigadores de misterios en casi todo el mundo, pero sus pruebas no son del todo convincentes y quedan en simples creencias y aspectos de fe. La gran mayoría de las religiones sostiene ésta teoría, pero eso es un punto y aparte.
En los tiempos modernos la parapsicología instrumental se ha dedicado al estudio y registro de los fenómenos denominados paranormales originados hipotéticamente por fuerzas ajenas al ser humano, a diferencia de la parapsicología científica de laboratorio que estudia este tipo de fenómenos, pero originados por la mente humana. Una simple diferencia en los términos utilizados en estos estudios es que no es lo mismo una "psicofonía" que según estas teorías es originada por la mente humana, y una "parafonía" que se supone que es originada por una fuerza o energía ajena al ser humano.
Estos estudios han hecho surgir a un sinnúmero de autonombrados investigadores de fenómenos paranormales, y a los mal llamados "cazafantasmas" que en algunos casos estorban más que investigar. Su función, al igual que la de cualquier investigador de misterios, debe de ser confirmar o refutar los presuntos casos de fenómenos anómalos, para desmitificarlos y de manera objetiva y realista darles una explicación. Pero son muy pocos los que cumplen con esta labor al pie de la letra, y muchos lo único que hacen es coleccionar aparentes imágenes de presuntos fantasmas.
Pero siendo realistas, sí hay casos que no cumplen ninguna de las explicaciones físicas normales. Esos casos son los que continúan intrigando a más de un investigador en sus pesquisas en busca de explicaciones. Esas presuntas entidades como en casos tan conocidos como La Casa de los Tubos, la Casa del Campesino o el Museo de El Obispado, y hasta el caso de "La planchada" del Hospital de Zona del IMSS siguen causando temor, pero al mismo tiempo dudas sobre su origen verdadero. Algunos han llegado a sugerir que se trata de otro tipo de entidades espirituales como demonios o seres feéricos, pero la realidad nadie la sabe hasta el momento. Lo más recomendable, aunque muchos piensen lo contrario, es mantenerse con una actitud de escepticismo, no cayendo ante las suposiciones iniciales, y menos ante el temor por el mismo fenómeno.
Lo más recomendable en muchos de estos casos es no creer hasta no ver, y después de ver, cuestionar e investigar, no quedarse con la duda, que de fantasma tal ves no haya más que la apariencia inicial y todo pueda quedar en una mera ilusión de nuestros sentidos.

No hay comentarios.: