24 julio 2007

La pareidolia: la imagen adjunta.




La paraeidolia es una de las teorías con la cual muchos investigadores y psicólogos han logrado explicar las presuntas apariciones de rostros y cuerpos de personas o partes de ellos en muebles, paredes, árboles, etc. El cerebro humano trata de dar forma a una mancha o imagen sin forma que, según una errónea apreciación, aparenta ser un rostro, una figura humana o un ser espectral. Se podría definir a la pareidolia como el fenómeno psicológico en donde erroneamente se percibe una imagen adjunta en una cosa. Etimilógicamente pareidolia significa imagen adjunta.
Es tan sólo un engaño visual autoinducido, en donde uno mismo se sugestiona para creer que lo que esta viendo es un rostro o un cuerpo de algún ser, que dependiendo de las creencias de la persona podría ser de índole divino, extraterrestre o demoniaco. Ejemplos de paraeidolias en "ver" al conejo de la Luna o ver nubes con forma de rostros u objetos.
Muchas presuntas apariciones de "Vírgenes", "Cristos", ángeles, demonios y algunas figuras espectrales y hasta supuestos extraterrestres se pueden explicar por esta teoría, ya que la presunta aparición no es acompañada por ningún fenómeno paranormal y el cuerpo de la imagen es por lo general originado por una simple mancha, un juego de luces y sombras, una decoloración del área o una erosión de la misma superficie donde está la supuesta imagen milagrosa o paranormal.
Además de que en muchos casos la imagen se puede reproducir a voluntad repitiendo las condiciones (clima, ángulo de visión del observador, iluminación, etc.) de cuando se originó dicha visión, y en muchos casos hasta se puede mejorar la supuesta imagen, pero esto sería caer en lo fraudulento. Figuras de rostros o cuerpos formadas por fumarolas de humo, las llamas de un incendio, cera derretida de una vela, panes, tortillas, frutas o vegetales, en la gran mayoría de los caos tienen una explicación simple y dentro de lo normal. En el caso de apariciones de "vírgenes", una autentica aparición divina, según los expertos en estos casos, siempre va acompañada de uno o varios fenómenos paranormales, y en muchos casos de algún tipo de mensaje referente a las doctrinas religiosas para el que tiene la oportunidad de ser el testigo, o vidente, de estas manifestaciones. Y en los casos de muchas supuestas fotografías de aliens, duendes o entes extraños, no se trata de otra cosa que juegos de sombras y malinterpretación de formas del entorno, reflejos de luz, dedos atravesados en el lente o fotos mal enfocadas.
En otros casos, algunas personas aseguran escuchar y grabar voces y frases en aparatos de radios mal sintonizados o volteando el audio al revés de una cinta de un casete musical o un CD, pero en muchos casos es más la ilusión de querer escuchar algo lo que los hace creer que escuchan algo con alguna lógica e inteligencia, pero no es más que simples sonidos mezclados y manipulados; claro que no hay que descartar los auténticos casos como los de las de psicofonías grabadas en situaciones bien registradas y documentadas.
Hace tiempo nos reportaron que en el municipio de Apodaca había aparecido un "rostro maligno en el piso de una casa. Al llegar al lugar además de encontar casi un centenar de curiosos, encontramos a una señora asustada por una mancha en el piso que, con mucha imaginación, aparentaba ser la imagen de un cráneo. Después de revisarla y rasparla con el tapón de una pluma nos dimos cuenta de que tan solo se trataba de los residuos de algún liquido que ahí se había secado y dejado sus sedimentos. Nos retiramos del lugar sin realizar reportaje y dejando tranquila a la señora.
No hay que dejarse engañar, y hay que estar muy atentos a todo esto. Hay que ser muy analítico para evitar cometer errores al identificar posibles imágenes falsas como reales. Pero como siempre, la última palabra, en lo que deseen creer, la tienen ustedes.

No hay comentarios.: