28 marzo 2007

Don Fernando.


El Martes 27 de marzo de 2007 se cumplieron 2 años de la trágica desaparición de Don Fernando Jiménez del Oso, una de las más grandes figuras del mundo del misterio de estos tiempos. Fue medico psiquiatra, científico, investigador y periodista de misterio. Demostró que la ciencia y la investigación seria no están peleadas con el mundo del misterio, son las mentes obtusas y los intereses particulares los que buscan el conflicto entre ambos.

Autor de un gran numero de publicaciones, además fue realizador de varios programas de radio y televisión que marcaron una pauta a seguir por todos los interesados en estos temas. Desde sus editoriales hasta sus interesantes documentales, los realizaba siempre con un gran profesionalismo y objetividad. Fue un gran ejemplo para todos los que nos interesan estos temas.

Viendo su obra nos deja muchas enseñanzas para los periodistas e investigadores de misterio que hoy continúan con su labor. Buscó la realidad tras el mito, fue más allá del cuento de algo extraño, él intento acabar con el misterio sumergiéndose en él. Buscó un poco de luz en medio de las penumbras. Tanto los aficionados como los que ya tienen terreno recorrido en el mundo del misterio deben de comprender algo muy sencillo pero importante, que él lo ejemplificó plenamente:

Al mundo del misterio uno no se debe sumergir con temor, pues el mismo temor impedirá llegar a encontrar las respuestas a las dudas y a final de cuentas se perderán en el camino. No se debe de sumergirse en el mundo del misterio si a uno le gusta mucho o apasiona esos temas, pues su misma pasión o filiación a determinada ideología lo harán perder la objetividad y la certeza en sus resultados, y se desviará de la idea central que es buscar respuestas y resolver enigmas, a final de cuentas también se perderá también en el camino. Uno debe de sumergirse en el mundo de los temas de misterio cuando auténticamente le interesan estos temas y está dispuesto a buscar respuestas e intentar solucionar misterios que por mucho tiempo han intrigado a la humanidad, aunque esto pueda ir en contra de ciertos mitos o creencias muy arraigadas en otros, y hasta en uno mismo.

El investigar misterios no es un "hobby" como algunos lo llaman, es mucho más que eso; es una labor difícil en la que hay que luchar mucho y esforzarse contra muchas cosas, no solo las condiciones climáticas del lugar donde se indague, sino también contra voluntades contrarias que intentaran desanimar la intensión de la investigación, ya sea porque la consideran “incomoda” para determinados intereses o porque para ellos es absurda y sin sentido.

Don Fernando, tal vez sin desearlo, fue todo un maestro en la búsqueda de respuestas a esas dudas que continúan siendo los misterios de hoy. Por la verdad, por la desmitificación de los misterios, deberíamos de seguir ese ejemplo.

Bitácora del Misterio

No hay comentarios.: