26 febrero 2007

El túnel de Monterrey.



Cuenta la leyenda que desde el siglo XIX existe en la ciudad de Monterrey un túnel secreto, que conectaba, la Catedral de Monterrey con el Obispado. El investigador de misterios Jorge Escobar nos menciona que esa leyenda cuenta que "En secreto se construyó un túnel en el subsuelo, que vinculaba el Palacio de Gobierno de Nuevo León, pasando por Catedral y llegando al Obispado, esto en la época de la invasión norteamericana en 1846".
Estas narraciones al paso del tiempo se han vuelto tenebrosas, la rodean rumores de distintas practicas ocultas. El investigador Jorge Escobar dijo que hay rumores de que después de la guerra, el túnel fue utilizado para practicas de rituales secretos, y también para ocultar los supuestos resultados de relaciones entre algunos sacerdotes y religiosas de la época.
Así como en Monterrey, en distintos lugares del mundo, las historias de túneles secretos, que de acuerdo a los datos que se proporcionan, han sido utilizados tanto por personajes de gobierno como de la iglesia. El investigador comenta que existen varias leyendas muy similares a esta tanto en varias ciudades de México como de Sudamérica, las cuales estuvieron en el pasado bajo el dominio español.
Sobre los supuestos túneles de Monterrey, esto es lo que dicen los especialistas. "La roca que hay aquí es una almendrilla sedimentada muy sólida; sabemos que es muy difícil hacer una obra de ese tamaño, sería una obra monumental, estría registrado en algún libro, en alguna parte de la historia antigua de Monterrey" comenta Benjamín Valdez quien es Director de Obras del I.N.A.H. en Nuevo León.
El especialista comenta que la gente ha confundido la antigua gran acequia del Obispado con el supuesto túnel; esta llegaba hasta el centro de la ciudad, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad fue tapada. "Se le puso un recubrimiento y en algunas áreas, se cubrió la cubierta de esta para que dejara pasar puentes, calles o pasar por un lado de una casa; y entonces este recubrimiento que se le puso lo hizo como un túnel" expresa Benjamín Valdez Dir. de Obras del I.N.A.H. en Nuevo León.
Sin embargo, asegura que si se han encontrado algunos antiguos, pero pequeños, túneles secretos en la ciudad. "En el Barrio Antiguo de Monterrey hay algunos registros de túneles entre casas, entre una casa y otra... y entonces sí había un túnel de una casa a otra, ahí sí hemos encontrado algunos vestigios de comunicación entre las casas" menciona Benjamín Valdez.
Sin embargo, todavía falta indagar más sobre esta leyenda, que seguirá siendo todo un caso para Archivo Insólito.
Desde Monterrey:
Belduque.

102 comentarios:

Unknown dijo...

he oido mucho de esta leyenda, me gustaria voluntariarme para ayudarte a llegar al fondo del asunto jeje!

Anónimo dijo...

Hola!. Las historias de túneles en Mty si son ciertas,me consta! Tengo un familiar que tiene una casa en el barrio antiguo,en la calle Diego de Montemayor,cerca de la catedral, ahí en esa casa (bastante grande y antigua) no viven ahí,la rentan. En esa casa hay un tunel,han entrado ahí con linternas, bajaron un buen,había un nidote de cucarachos, bajaron poco mas, pero se regresó este chico por que ya le pareció peligroso,no se veía mas que la continuación del tunel, osea es bastante grande. En esa casa, siempre ha existido fenómenos paranormales bastante fuertes,agresivos,quien se queda a dormir ahi sale huyendo,dicen los arrastran. se rompen los vidrios de adentro de la casa hacia afuera (jamas han encontrado explicación) incluso llegan por la mañana sin que nadie se quedara ahí y los encuentran rotos,de adentro hacia fuera, todos los vidrios estan en el patio y la casa perfectamente cerrada,sin evidencia de que entraron por ningun lado.eso y mas ha sucedido en repetidas ocaciones.
Mi madre también me ha contado que conoció un tunel cuando estaba en la secu creo, no recuerdo cual era ó es,esta cerca del centro.
En lo personal,viví en la casa de mi tía abuela, en el centro,cerca del barrio antiguo,a 3 cuadras de la catedral y uff! ahí te orinas del miedo palabra!, nunca había creido lo que me decían de esa casa hasta que viví ahí.
Tambien siempre se ha dicho que en la catedrral hay un tunel que conecta hasta el obispado.
I regia. issaregia@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

QUE CLASE DE INVESTIGADOR ERES????


LA INVASION FUE EN 1846 Y ESO DE LOS TUNELES NO ES CIERTO, LO QUE SI ES QUE HAY ALGUNOS QUE SE HICIERON EN ALGUNAS CASAS PERO NO FUE EN ÉPOCA DE LA INVASION DE U.S.A. A MONTERREY, DE QUE FUERON APROBECHADAS PARA ESCONDER PERSONAS Y HUIR SI FUE CIERTO, PERO EN ÉPOCA DE LA INVASION MONTERREY QUEDÓ CITIADA Y NO HABIA MANERA DE QUE TRABAJARAN SACANDO TIERRA, PONIENDO LAS PAREDES DE LOS TUNELES, ETC... ERA TOTALMENTE IMPOSIBLE YA QUE CUALQUIEN MOVIMIENTO SOSPECHOSO HARIA QUE FUERAN FUSILADOS INMEDIATAMENTE.

TÚNELES SI HAY PERO NO CMO LA GENTE SE LOS IMAGINA, SON TUNELES CORTOS.

EL OBISPO VERGER NO MANDO CONSTRUIR TUNEL ALGUNO EN SU ÉPOCA HACIA EL OBISPADO, TODO ES SUPOSICION, LA REGIA COMENTA QUE HAY UN TUNEL Y QUE A ELLA LE CONSTA, PERO LE CONSTA QUE LLEGA AL OBISPADO??

SON TUNELES CORSOTS, DE CASA A CASA O DE CASA A ALGUN LUGAR DIFERENTE AL OBISPADO.

EN EL SIGLO XIX NO HABIA MANERA DURANTE LA INTERVENSION GRINGA DE HACER TUNELES TAN EXTENSOS Y SECRETAMENTE, NO HABIA LOS MATERIALES NI LA INGENIERIA NECESARIA.

SON SOLO LEYENDAS QUE POR PERSONAS QUE NO INVESTIGAN BIEN Y VIVEN DE ESTE TIPO DE TEMAS, DISTORCIONAN LA HISTORIA Y LA LLENANA DE MENTIRAS Y ERRORES HISTORICOS.

Anónimo dijo...

Oye anónimo y tu que clase de persona eres que ni siquiera pones tu nombre? tu correo? acaso te da miedo? o que?
Osea.. criticas y ni tu nombre nos dás? porque oye??
Eres incongruente al criticar y nisiquiera decirnos quien eres o un correo... o a ver, a ver, muestraos tu investigación llena d fundamento, danos link, libros,.. etc, etc,
Me parese bueno el reportaje, si existen túneles, se han visto que salen de la catedral, osea que si hay, mas no sabemos a donde nos lleven...
me consta que hay un tunel en cierta casa, cerca de catedral, mas jamas dije que fuese a dar a catedral., es muy profundo, no quisimos ya investigar por lo riesgoso...
Como que primero ten sufiente valorcito para poner un correo y luego criticas he??
tiras piedras y escondes la mano? ay! que sujeto tan conocedor y valiente jajajajaaj
en pocas palabras como dicen hoy los adolescentes,, das weba!!...
QUE HAY TUNElES QUE ESTAN EN CATEDRAL ES UN HECHO, Y QUE LOS HAY AL REDEDOR TAMBIEN!
LO QUE TU CREAS O PIENSES NO ESTA DEL TODO FUNDAMENTADO O DIME A DONDE PUEDO LEERLO AQuI En EL INTER, MUÉSTRANOS TU INVESTIGACION SI? nada vale sin fundamento ok?
quieres saber de la casa de tuneles? te digo a donde vayas y si te dejan entrara pues adelante verfifícalo! y bueno, estare esperando tu investigacion, las refrencias de donde salieron y todo eso.si no das refreencias pues claro no es válido sr sabiondo anónimo.

Anónimo dijo...

Diana
la verdad yo si creo ke existen los tuneles. Existen lugares en obispado ke no estan permitidos para el publico.
a parte... por favor!!
el ke dice ke no es sierto, esta bn ke los de mty no seamos muy listos pero a wevo ke si se pueden hacer los tuneles. Como chingados hicieron entonces la gran arkitectura antigua? Y haz pensado a caso ke Fray iba a publicar ke iba a hacer publico la construcción? Hacer publicas las tal vez fechorias ke hacian ahi? por ke sinceramente no creo ke solo era para infiltrar a los soldados, algo ahi ahi ke no me consta!! Pero oveamente no van a hacernos turs por esos tuneles "mas dichoso es akel ke cree sin haber visto" creo ke era asi xD
weno. bae

alerick dijo...

amigos yo creo que eso de los tuneles si es cierto no creo que lleguen directamente hasta el obispado por que en aquel tiempo la distancia del centro al cerro era demasiada pero si creo que los tuneles lleguen hasta el cerro haciendo escalas entre casa y casa yo se de una casa en el barrio antiguo donde supuestamente vivio un politico o pancho villa o no se quien que al parecer tiene un tunel yo entre ahi y al entrar entras a un tipo recibidor de ahi a los cuartos cada cuarto tiene chimenea subes unas escaleras y hay mas cuartos todos con chimenea bajas esos cuartos y llegas a donde empezaste bajas otras escaleras y has mas cuartos no se que serian se dice que ahi trabajaba gente encostalando frijol lentejas y todo eso en el lugar se escuchan ruidos extraños gente que platica como cuando llenas algo con semillas o algo por el estilo.
bueno de bajo de las escaleras hay unos ladrillos ya biejos con lama o moho quitamos uno y salio una rafaga de viento alumbramos con un cel. y se alcanzo a ver un tipo tunel no pudimos investigar mas por que al lado de esa casa hay un restaurant y la gente da ahi cuida esa casa y nos cacho nosotros fuimos a pintar esa casa y se dice que la compro algun rico y la esta remodelando con la intencion de encontrar un tesoro o algo asi bueno despues que nos cacharon al dia siguiente ya no nos permitieron entrar nos pagaron y ba bay i.regia me gustaria contactarte para investigar lo de el tunel que tu encontrasate diablillotraviezo@hotmail.com

Anónimo dijo...

CREO QUE ES GENIAL PERO QUIERO VER FOTOS DE EL O NO SE PERO LA HISTORIA ME DA MIEDO

ricardoel20@ dijo...

Ricardo Cantu
yo dehecho e estudiado sobre este tema y si ahy un tunel grandicimo y eso se los digo por que la jente anciana que trabajo en la construccion de la macroplaza y otras y familiares cuentan que si es cierto.

Anónimo dijo...

weno eso de los tuneles me consta es neta pk yo estaba en un internado kasi llegando el obispado i en la kosina abia un sotano bien grande kon una entrada en forma de arko.las madres del inter decian q era por el tunel q konektaba kon el obispado y nos kontaron la storia.antes el internado era un acilo de ancianos y neta k casi siempre se eskuchaban ridos bien raros.pero weno esa es otra historia.saludos regios.

Anónimo dijo...

lo q paso fue ace mas de 60 años o algo asi el lugar fue fundado por un padresu nombre era el padre yermo ellugar se sitia en la kolonia maria luisa en mty cerka del obispado.primero el lugar abia sido un acilo de ancianos.donde se kree q murieron muchos pk sus familiares por n acerse kargo los olidaban ay.los metian aun kuarto los acostaban en unas camas de materialtipo morgue.en fin pasaron años y en acilo se iso un internado para señoritas y la kosa paso asi.por dada circunstansia mi madre me interno ay.mis tias abuelas abian estudiado ai y me kontaban un monton de istorias del lugar nunca krei asta q un dia n grupo de amigas i yo nos portamos mal y nos kastigaron asiendonos limpiar todo el internado ya eran las 12 de la noche kuando akabamos de limpiar y nos dirijiamos al basurero unaamiga y yo kuando de repente eskuchamos unos ruidos de personas kejandose y pidiendo ayuda nos kedamos konjeladas no sabiamos si korrer o k nos asomamos al kuarto donde le dije q dejaban alos biejitos y no abia nada pero se eskuchaba el lamento de los pobres viejos q no tubieron otra q morir solos.eso aun pasa pk sigue sieno un internado.besos bay.

Anónimo dijo...

saludos

en una ocacion en reportages de alvarado,bajaron a un sotano en la catedral,era un sotano como cualquier otro,nada especial,exepto que habia un arco en la pared que se encontraba sellado lo que el reportero comento fue lo siguiente

"es un arco que ha sido tapado,por alguna causa,nadie nos ha dicho el porque de ese arco y porque esta tapado, la medida es de 3 por ancho y de altura 2.5"...
...el reportage derivo en otros temas

Anónimo dijo...

tal vez en diferentes maneras lo hallamos oido o visto pero de k s cierto s cierto yo m acuerdo k mi papa decia k en el obispado habia partes en las k no podias entrar y k habia un tunel que daba a la catedral y k s decia k en las paredes habia cuerpos d bbs k s decia eran de las monjas k llegaron habitar ahi sera el sereno pero k no ha de guerdar entre sus paredes el obispado. mi hermana stuvo inst. bilingue k sta en juarez y en esa scuela habia una puerta k staba sellada pues segun decian las maestras s veia a una monja k entraba y salia d esa pared y k segun era un tunel k daba a el obispada pues antes esa escuela era un convento

Luz dijo...

Hola

Yo vivo en la colonia Ma. Luisa y se muy bien que hay un tunel que conecta por muchos sitios en la ciudad hacia el obispado, de echo es tan grande que puede entrar un coche perfectamente en el, y si se trata de un secreto es por que lo han utilizado gente de poder tanto economico como politico y social para sus propios fines, ( y yo puedo decir que primeramente el motivo de su construccion y por las historias de mi abuelita servia para escaparse cuando habia peligro en la ciudad )ahora el internado al que se refieren es el Hospicio Hortigosa que esta en Padre mier y Bravo y es un tipo internado donde estan niñas que no pueden ser cuidadas por sus familiares y precisamente en la cocina de este lugar, es donde esta un acceso a el tunel y de echo lo han abierto, y lo se por que yo trabaje en ese lugar haciendo mi servicio social con las niñas, ademas en la ciudad existen las llamadas lumbreras, que presisamente una de ellas esta en la calle Fco. Garza Sada #2948 Plaza La Salle Sur, en la colonia Chepevera por el colegio Regio o La salle, como quieran y si la ven,( esa presisamente por que hay otras que son diferentes o mas pequeñitas o una tipo tapa en la banqueta, )es una tipo casita alta, que no tiene nada que ver ahi, es color blanco y tiene como ventanitas al rededor (parece palomar) encima de un pequeño obelisco surge de la banqueta mide mas o menos un metro y medio ( nunca la he medido asi que discupen mi inexactitud jeje) y esas lumbreras son los respiraderos del tunel, pero esa es la mas visible que pueden ustedes mismos verificar, osea de que existe un tunel, existe, y de que se ha perdido gente en el, tambien es cierto, por que de tantas conexiones se formo un verdadero laberinto en el, por eso es lo peligroso, por que no hay mapas ya que la gente los iba haciendo por ellos mismos para tener acceso a el tunel principal que es el de la catedral al obispado, osea que los demas son las conexiones para poder llegar a el y si no se da a conocer la informacion es por que hay conveniencias de por medio, ademas estamos tan acostumbrados a creer en todo lo que nos dicen que tenemos una gran capacidad de negacion de los echos, asi que aceptamos cualquier cosa que se nos dice, y quequieren que creamos, solo por que si, sin siquiera comprobarlo,
asi que hay les va una frase que me gusta (que dicen que fue de Newton pero no estoy segura )
NUNCA DES NADA POR SENTADO, SIEMPRE INVESTIGALO TU MISMO.

Anónimo dijo...

la existencia del tunel que conecta con el obispado quedo confirmado a el hacer la macroplaza y cuando se construia el campus de la ur,fue en donde encontraron un tunel y pararon la construccion del campus de la ur hasta que exploraron la zona y dieron permiso para seguir la construccion,no se en donde esta la entrada en el obispado pero si existe...saludos...carlos

Ailadi dijo...

HOLA:
Hay comentarios muy interesantes aquí,sobre todo los de Luz, me gustaría saber exactamente donde estan esos respideros. Siempre he escuchado de esos tuneles. Me agraqda que den nombres de calles y de los lugares como el hogar Ortigosa, Creoq eue el Centro de Monterrey y sus alrededopres tiene muchos secretos que muchas personas conocen y no quiren contar jaja. Ademas alguien de ustedes sabe en que panteón se escucha la música de un violín? Que dicen que áhí esta enterrado un niño que tocaba ese intrumento.

SALUDOS!

Anónimo dijo...

hola para la persona que pide informes del niño del violin es en el panteon del carmen ubicado en calle 20 de noviembre entre aramberri y washington y esta a 100mts de la entrada pasando la capilla a mano derecha y para las personas que desean saber del tunel no hasta el obispado es hasta la casa que esta debajo del obispado que en la actualidad se practican cosas de santerismo y muchas cosas mas saludos bye

Anónimo dijo...

yo conozco una persona que trabajo en el obispado hace como 30anos y dice que si hay un tunel que se encuentra cerrado y no esta abierto al publico, ese tunel hace una "Y" y conecta con una escuelita muy vieja que esta en el centro de mty que anteriormente era un hospital,la otra parte va hacia la catedral y pues quien sabe ustedes opoinen............

Anónimo dijo...

¡Qué buena idea, una expedición sería genial!

Unknown dijo...

Pues yo ayer fui al palacio de gobierno, donde dan el grito y ahora es museo, y efectivamente confirman que los tuneles si existen y servian para la seguridad sobre todo del Gral Bernardo Reyes que era porfirista, lo que me queda curiosidad, es que es untramo larguisimo como para que circulara aire, y segundo yo estuve en la secundaria Macario Perez Cazares y al centro del patio habia una lapida que segun la leyenda era la entrada a un tunel hacia el obispado, quisiera confirmar esto. Por otra parte en el museo el guia dijo que los tuneles eran del palacio de gobierno al antiguo palacio, y de ahi a la catedral y de la catedral al obispado, dado los rumores de la secu quisiera confirmar la existencia de dicho tunel de la secundaria Macario Perez Cazares, que en efecto es un edificio antiguo, esta en juarez y mm de llano.

Unknown dijo...

Hola, este tema es muy interesante y espero poder recopilar la mayor cantidad de info posible para poder lograr algo en serio como una expEdicion o similar, yo cuento con algo de información tanto factual como verbal sobre varios hechos;por ejemplo existe una de Esas "lumbreras" en una cancha de futball que se puede distinguir desde el obispado,creo esta área verde pernetenece a algo de agua y drenaje,aclaro,la construcción que menciono es muy similar,si no igual a la mencionada en estos posts.
Espero se puedan comunicar conmigo aquellos que se animen y quieran lograr algo, este es mi correo: djcoldzero@gmail.com

juanra dijo...

Hola, me gustaria investigar mas a fondo todo este tema que para mi es de lo mejor que puede exisitir actualmente en monterrey, mi padre me cuenta de lugares, escondites y lo que se dice de los tuneles ya que mi abuelo era periodista del periodico la vanguardia que en ese riempo pertenecia a la fundidora, y me gustaria juntar a interesados en el tema y es buena idea la que comentan ustedes, de juntarnos e ir a vivitar y vivir una experiencia diferente a la de las balas en la cd de monterrey, nuestro monterrey que poco a poco lo estamos perdiendo, y el gobierno dceberia de sacar estos temas a flote para que nuestra ciudad tenga otra cosa en que pensar y no andarse preocupando si vas a llegar a casa con el litro de leche o la soda de 2 lts con un orificio de bala o peor aun...un oyo en nustra cabeza, animo y que esten todos muy bien, ya vivimos un dia mas, ahi la llevamos, que dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Estudie en el regiomontano y fui a checar lo de la lumbrera y si esta afuera de plaza la salle las personas ingenuas no la descubririan bueno yo no sabia que eso era una lumbrera pero si existe algo me habian comentando
hay un museo en el centro no recuerdo el nombre alado de un hotel cerca de morelos tiene aspecto como de hacienda aa ya recorde alado del condominio acero pueden checar y entrar en el patio de ese museo hay tuneles pero estan tapados por algo transparente es decir puedes pasar por encima y ver se ven muy ondos

Ailadi dijo...

Me parece que esas excavaciones son porque encontraron fósiles ahì, yo fui al Obispado el Domingo y pues a la mayor parte del lugar no tienes acceso, solo al museo que es un piso.


El museo al que te refieres es el Museo Metropolitano de Monterrey.
Sería interesante saber que sucedió =)

Anónimo dijo...

Tengo una tía que iba a misiones y conocía a algunos seminaristas en ese entonces de la localidad. Me contaba que si había túneles por el obispado, De hecho esos túneles hacen "una escala" en una escuela que está por Juarez y Tapia, creo.

Anónimo dijo...

Que tema tan interesante! Yo lo único que sé es que en Banamex del centro antes era un hospotal y se aparece una enfermera, me lo contó mi mama que trabajaba ahí.
Quisiera saber más sobre los fetos y esqueletos de bebés que se encontraron en las excavaciones al hacer la Macroplaza, hijos de sacerdotes y monjas, si alguien sabe al respecto coméntenlo!


Michelle.

Anónimo dijo...

anonimo pc07
esto de los tuneles es interesante
q secretos guardara, habra indicios como en "el tesoro perdido", no es ofenza pero tal vez haya algo en libros de la ciudad, alguna biblioteca q tenga libros de la historia de monterrey . Amigos en sta. Catarina hay un castillo visible desde el centro de este municipio en el hay una union de un tunel que conecta: la parroqia de la plaza principal con el castillo, este pasando a su vez por debajo de una escuela q esta a pocas cuadras de distancia de la plaza,y de el castillo conecta con el club de leones q se encuentra en la colonia zimix. Espero explorar los tuneles del obispado y hacer un mapa exacto , si alguno se anima dejeme su mail y nos ponemos de acuerdo, espero a alguien q le encante la historia igual q a mi.
Saludos su amigo pc07 espera respuestas...!

victor dijo...

vmmg87@hotmail.com

Esees mi mail y ami si me interesa ir y descubrir todo esto, mandame un mail y nos ponemos de acuerdo, saludos bye

seelenee ♥ dijo...

ESTOY super sacadisima de onda por que nunca habia escuchado que habia tuneles del obispado ala catedral y asi hasta el dia de hoy que mi cuñada me lo comento y luego luego me puse a investigar por lo siguiente: lo que pasa que en el negocio de mi padre estaban asiendo mi oficina y al momento de que estaban partiendo el piso por que ivan a poner tuberia para el baño que seles cae un pedaso de piso y vieron que habia un poso profundo y grande le hablaron ami padre y lo checo y penso que era una noria antigua y le mando poner piedra en todo alrededor para volver a convertirla en noria pero nose ve que tenga agua y mi papa dijo que entraría a checarla y resulta que es un tunel pero mi papa no a tenido chanse de meterse y checar para donde va y x lo que cuentan es algo tenebroso y me esta dando miedo que allá cadáveres de bebes o cosas extrañas por que esta serca del obispado esta el negocio por la estación central creen que sea un tunel del obispado saludos =D

Anónimo dijo...

amiga seelene soy pc07 , soy de sta. catarina, es interesantisima para nosotros esa informacion, tengo un grupo de amigos interesados en explorar ese tunel, con tu permiso y el permiso de tu padre poriamos hacerlo,incluso podrias acompañarnos,nosotros somos gente q tiene intencion solo de investigar y estudiar la historia de nuestro estado. gracias de antemano por tu atencion, espero nos concedan el permiso. twitter@pchandls

Anónimo dijo...

POR SUPUESTO QUE HAY TUNELES, PERO ES QUE DE ESO NO CABE DUDA, ES CIERTO Y NO ES TAN TAN SECRETO, LO QUE PASA ES QUE AL IGUAL QUE LAS MOMIAS DE LA CAPILLA DE LOS DULCES NOMBRES Y LOS DESCUBRIMIENTOS DE ORO, CADAVERES Y ANTIGUEDADES QUE SE ENCONTRARON EN LA CONSTRUCCION DEL PASEO SANTA LUCIA SON COSAS DE LAS QUE NO QUIERE EL GOBIERNO QUE SEPAMOS.

YO VIVO EN EL BARRIO ANTIGUO, CERCA DE DIEGO DE MONTEMAYOR, NO TENGO PRUEBAS PERO CREO QUE DEBAJO DE MI CASA PASA UN TUNEL Y DE QUE HAY ACTIVIDAD PARANORMAL EN EL BARRIO ANTIGUO, LA HAY!!!
MI NOMBRE ES GUILLERMO FARID

Unknown dijo...

hola eso de los tuneles es muy cierto ya que una prima de mu abuelita era monja y ella radico aki en mty y ella perdio 2 bbs y dice que en toda la parte de la macroplaza hay demaciados fetos y restos de bbs ya que los los padres (o no se como se les llamaba en aquella epoca)no las dejaban tener hijos tambien decia que ya bbs recien nacidos los enterraban vivos por que las obligaban a eso esto que les digo les voy adecir d donde los saque,
mi familia es nuevo laredo yuna ves que fuimos de vacaciones nos fuimos a quedar a una casa de un familiar que yo no conocia y entrando en los cuartos yo entre en uno que tenia ropa muy vieja y tenia ropa como de monja y en un ropero tinia un libro que decia diario (parecia como un diccionario larousee)esactamente no le entendi muy bien al nombre solo si le entendi el nombre de leopolda que es el nombre de la señora de quien les cuento en dicho diario ella cuenta mucho de unos tuneles en los cuales habia muchas entradas y salidas y que la mas importante era la que daba a una escuela muy viej aque esta en el centro de mty ya que ahi se reunian a platicas, el libro ami se me hiso demaciado largo y leyendo bien supe que la señora si dio vida a una niña la cual no revela su nombre y ella escribio que estava en la soledad ya que se refugio en el tunel que daba de la catedral a el que ahora es el museo metropolitano el que esta en zaragoza y x ocampo creo no se la vdd, ella tuvo ayuda de compañeras y pudo criar a su hija que es la que despues ella termino el diario ya que la señora murio ya cuando la hija tenia casi la adolecencia dice que fue muy duro para ella tener a su hija ya que al nacer ella penso en que eva a morir y no fue asi ella fallecio despues cuaso no la dice en el diario la hija sigui escribiendo el diario y se nota x el cambio de letra y aparte por que ella dice que lo que ve en nuevo para ella y que hay mucho sufrimieto con sus compañeras como ella les llamaba dice q muchas fueron violadas algunas murieron y fueron arrojadas a varios tuneles y dice que fueron en el tunel que esta en el obispado ya que es el mas largo a llegar, este diario no lotermine de leer ya que nos tuvimos que regresar a mty y no lo pude traer x q la maleta la hiso mi mamá pero yo ire en 10 dias min y me lo traere con migo por que me queda mucha duda solo lei como 40 hojas salteadas x q si daba hueva, pero lo que si les aseguro es que de que existen tuneles si lo hay y muchos algunos cortos y uno largo

Unknown dijo...

Hola. Raúl Enrique yo tmb estuve en la Sec. #1 en Juárez y M.M. Del Llano en el turno de tarde de 1a7 p.m. En los años de 1967 al 69 Y en ese tiempo se comentaba que ahí había sido un Convento y que cuando se morían las monjitas las enterraban en el patio de la sec. Y que habían hecho un túnel en tiempos de Don Plutarco Elías Calles por la Revolución Cristera y los sacerdotes de ese tiempo
Se escondían ahí y el tunel pasaba por varias Iglesias hasta llegar al Obispado y tenía una parte antigua que era por la calle de M.M. Del llano por las noches salían muchos murciélagos y me daba mucho miedo

fredy dijo...

Hola, pues yo vivi esa experiencia entre el año 87 al 90 estuve en una sec del centro de monterrey y algunos comapñeros y yo encontramos un tunel todo lo que se dice es cierto para los que ahora investigan es muy facil decir que todo esto es mentira pero que podemos esperar del gobierno y sus investigadores apoco les creen lo que les dicen en cualquier tema??? por favor!!! con mayor razon este tipo de temas solo dejan salir una sonrisa y te dicen nada es cierto y ya todo mundo lo cree, saludos. fredyzamarron@hotmail.com

Unknown dijo...

es cierto mi papa trabajo alli x el obispado kasi enfrente d la prepa 2 dice k los ladrillos eran d klor azul kn dibujos tipo diablillos tmb cuenta k cuando bajaba l daba mushos eskalofrios y se oian kadenas bajando eskalerass

Unknown dijo...

deuro cruz encontraste el libro??? puedes sacarle fotocopia o escanearlo me gustaría saber más por favor, me quede intrigada con esa historia

Unknown dijo...

Estoy muy interesada en participar en la investigacion. Si necesitan mas apoyo contactenme. Vyka.dragona@gmail.com

Anónimo dijo...

si yo tamien he visitado el obispado y en alguna ocacion que fui con unos compañeros de la escuela , estando en el museo bajamos unas escaleras y escuchamos una platicas del personal de ahi eran como unos 10 (demonios) hablaban sobre los tuneles y decian que cerrarian la entrada al obispado ya que mucha gente tenia mucha curiodidad sobre todo esto , conosco otra casa por el barrio antiguo donde esta el museo del campesino que hoy en di en uno de los patios de esta casa hay como un tipo poso de agua y yo y mis amigos fuimos a verlo al llegar vimos que no habia agua solo basura pero se podia ver que en el fondo en una de las paredes del poso se observaba un camino como si fuera un tunel , ellos y yo lo destapamos e intentamos entrar solo por curiosoda cuando salio un anciano y nos regaño nos dijo que nunca trataraos de entrar en los tuneles que no sabiamos las cosas que nos podrian pasar entonces nos salimos solo quedandonos con la curiosidad de conocer mas sobre los tuneles

Anónimo dijo...

un ex-compañero de trabajo me dijo que viviendo en la colonia Garza Nieto, al quitar un gran árbol del exterior de su casa, vieron horrorizados que bajo el a´rbol quedaba un gran pozo, sin explicación alguna, manifestando asimismo que cuando se queda sólo en casa escucha gritos lastimeros,todo esto resulta tener tintes funestos y fantasmagóricos; retomando ésta información, y analizando la dirección entre el obispado y la iglesia María Goretti, encontré algo espeluznante:si trazamos una línea recta entre ambos lugares encontramos que: La Iglesia de la Medalla <<milagrosa queda justo en el camino.......hay que seguir investigando; comentarios en mi canal de you tube:"sarfestre", saludos¡

Anónimo dijo...

Yo trabajo en el edificio horizontes obispado, en padre mier 1545. Bajar al estacionamiento del segundo sotano en la noche da miedo, se escuchan vocecitas y susurros, cuando hicieron los cimientos encontraron restos humanos muy antiguos con ropa militar. los ocultaron para no tener problemas con el inah.

Anónimo dijo...

Mi mamá trabajo en el Palacio de Gobierno, lo que hoy es un museo y me contque una vez por no recuerdo que razón ella y otra compañera tuvieron que ir al sótano y ahí había una puerta de madera muy grande que estaba sellada, en eso uno de sus jefes bajó y las vio y les dijo que no se les ocurriera abrir esa puerta, que estaba prohibido. Mi mamá cree que tal vez era una entrada a un túnel.

Anónimo dijo...

¿alguien ha encontrato más información del tema? me interesa mucho y sobre todo sería bueno acordar reuniones con los dueños de las casas que comentan en el centro, para tratar de explorar pero sobre todo, obtener pruebas fotográficas. Estamos dejando enterrados muchos años ricos en historia de nuestra ciudad, hay que investigar. Mi correo ignaciomrdz@gmail.com ignacio morales

Anónimo dijo...

Mi nombre es Enrique Garza

Bueno es la primera vez que veo esta página, ni siquiera sabia que existía, pero referente a los túneles que hay en Monterrey, les informo lo siguiente:

Hace años cuando estaba en Secundaria (No 1 por la tarde y 5 por la mañana) la Secretaría de Educación publico en uno de sus libros de historia la existencia de los tuneles, y si mi memoria no me falla comunicaban del Teatro Calderón a la Secundaría No1 antes convento de las monjas carmelitas y de ahi no recuerdo si directo al obispado o a otro lugar y luego al obispado, lo que me hace pensar que eran tuneles cortos.

Y creo que fue en la epoca de los Cristeros.

Pero ojo eso salio publicado en uno de los Libros de historia de la SEP.

y Como experiencia personal recuerdo que me mandaron por una escoba al cuarto de los triques y habia una loza tapando una entrada a algún lado esa loza esta ubicada exactamente en la esquina sur - oeste de la Secundaria 1.

Saludos a todos.

halconcillo dijo...

muy interesante el tema de los tuneles...yo tambien estuve en la sec. 5 y si decian que fue de monjas y en el patio hacia el salon que era de musica por el lado de afuera se veia lo que habra sido una construccion antigua elpiso diferente con acabados de mosaicos posiblemente habra sido la capilla esto estaba al lado de donde se vendian los refrescos...si hacen alguna visita de investigacion inviten ya sea de tipo paranormal o de los tuneles para visitas paranormales ojo hay que hacerse un cierre de energia por si las dudas amigos ok hay estamos en contacto ..JUNIOR DE LA GARZA..mi correo diversiones_jr@hotmail.com

adri dijo...

hola a todos, soy de Guadalajara y es la primera vez q veo sta pagina me gustaría saber mas de los tuneneles de su ciudad y talvez algún dia ir.aqui también se dice que hay. y para la persona q leyó el diaro de la monja dinos q mas dice.

Anónimo dijo...

segun actualmente, con la construccion de la linea 3 del metro... no quieren escarbar en la zona del barrio antiguo por temor a encontrar esos tuneles secretos...

me interesa unirme a un grupo de expedision demon_duende@hotmail.com

Unknown dijo...

Me gustaría unirme también para investigar i-radiocom@hotmail.com

Unknown dijo...

Hace tiempo que he escuchado estos rumores del tunel o tuneles pero tristemente solo queda en suposiciones, y yo si creo en la existencia de eso túneles, gracias a los comentarios creo aun mas. En una ocasión entre a la casa del Campesino, y tiene un aspecto muy misterioso, no dudaría que tenga relación con dicho túnel. De hecho alguien comento algo al respecto.
Otro dato interesante, un poquito alejado de Monterrey, es en Escobedo, en este municipio esta La Av. Benito Juarez, casi con esquina a la Carretera a Laredo, hay un 7-Eleven, afuera de este seven, sobre la banqueta hay una ¿Chimenea? si, de ladrillo, se derribo una casa, pero, ¿Porque conservar la chimenea? y hasta cercada esta, me comento una persona que es la entrada a un tunel pero desconoce a donde va a dar, :D Y eso me hizo recordar mucho del tunel en Monterrey.
Seria muy interesante que se diera a conocer todo esto y con fundamentos y evidencia, ya que tenemos años de historia oculta.
Yo me apunto a la aventura :D y con mucho gusto...
Disfrute mucho leyendo todos los comentarios, y como no se muestra la fecha de publicación de cada uno, pues no se si ya hicieron algún grupo para investigar, pero aquí estoy dispuesta y una persona mas que se me sumaria :)
Gracias por todo lo que comentaron.
Ahora con la linea 3 del metro, seguro ya salieron muchas cosas, pero como es costumbre, nos las ocultan...
Saludos :D
Laura Cass

Anónimo dijo...

Dios los ama abre tu corazon a dios el quiere que lo conoscas y sepas cuan grande es el Dios los bendiga

Unknown dijo...

yo estube en la secundaria Macario Perez Casarez Generacion 2008-2011 y si habia como un parche en el piso como de 3mtsx2mts de ancho..y en la biblioteca en el segundo piso habia arañazos en la parte de arriba en la esquina del techo (es de madera) YO digo que si le rompen en ese parche que esta en el patio de la seku si se habre el tunel....pero..a donde te llevara? saludos ahh tengo 18 años y me gusta este roio de lo paranormal y secretos de monterrey :3-
Giovanni Garcia On Fb

Anónimo dijo...

Pues hoy es 05 de Junio 2014...

hagamos un grupo de investigacion!!!
agregenme a su face y comentenme
en INBOX!!!

busquenme con este mail:
demon_duende@hotmail.com

Unknown dijo...

muy buenos comentarios , pero me quede picado ,, si pueden abrir el tema para otra discucion no dejen de initarme al foro ,,, y contarme que sigue,,,, moisesarevalo63@gmail.com

jerry_palacios dijo...

Jerry Palacios
hola a todos a mi en lo personal me consta haber visto un tunel casi al terminar la primera etapa de la linea 2 del metro exactamente en la esquina de 15 de mayo y cuauhtemoc , ahi por un traxcavo que se hundio se dejo ver un tunel que por su ubicacion iba de o hacia la iglesia de san jose y por la trayectoria venIa de rumbo la iglesia del roble, vino gente de la uanl y nos dieron la orden de no decir nada, y el otro corre se sanborns morelos ( anteriormente monasterio) hacia catedral este se ubico al hacer el hotel fiesta americana centro, descalifico lo que dice anteriormente anonimo ya que para comentar hay que conocer y a mi me consta mi correo gpalacios68@yahoo.com.mx saludos

Anónimo dijo...

Hola, esto de los tuneles casi siempre tiene algo que ver con iglesias y cosas asi, tal ves no sean de la misma epoca pero yo vivi un tiempo en Villa de santiago y ahi tambien se hablaba de un tunel que comenzaba en la iglesia santiago apostol cruzaba la plaza y daba a un antiguo colegio de monjas, tambien se decia q habian encontrado restos de fetos y sacerdotes enterrados, si alguien sabe mas sobre eso me gustaria que lo comentara. Saludos!!

Anónimo dijo...

Holaa
Yo trabaje en un asilo en el centro donde antes era una preparatoria y a su vez anteriormente fue un convento y en el fondo de este hay un cuarto habandona dodende se guardan las camas descompuestas y se dice que hay está un tunel que lleva a la Purísima esta historia nos la conto una familiar de un paciente y de echo hay una parte del suelo distinta es un cuadro y por las noches se hoyen ruidos provenientes de ese cuarto

Anónimo dijo...

lo tuneles si estan

Unknown dijo...

yo viví en la calle Diego de Montemayor 311 sur hasta el año 1977 y en el patio de la casa existía un como parche en el piso .. decían que era una noria seca .. también ocurrían fenómenos extraños en dicha casa, en lo personal a mi me tocó ver a un niño sentado en una mecedora que teníamos en la sala en la madrugada, se mecía frenéticamente pero nunca me dio la cara, nunca volteó a verme, yo lo veía desde otro cuarto en el cual estaba acostado ...

Anónimo dijo...

me interesa mucho este tema , no sabia de esto hasta hace como 3 meses , tengo un conocido que tiene acceso a todo el obispado a cualquier parte , y nos dio un tour en el museo del obispado , el tour fue en fuera de horario , osea cuando ya no esta abierto al publico , lo que note en el museo esque bueno nosotros entramos por la puerta de atras de la catedral , subimos unas escaleras y y ya estaba la catedral y el museo pero luego luego caminando de mano izquierda hay otras escalerasson como unos 3 metros hacia abajo de escaleras , y hay una puerta muy grande de madera , pero de esa madera dura muy gruesa y las escaleras tienen cadenas y le pregunte y me dijo que no sabia que era.. yo pienso que hay es el tunel , llendo con el un tiempo despues hace como 1 mes le pregunte de nuevo y me dice que si hay , pero que en el obispado no , no se si me echo mentiras o si realmente si hay ... me interesa mucho este tema , yo podria platicar con mi conocido para que nos deje investigar , o que nos cuente mas si alguien le interesa mi correo es m_rdz92@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos, el misterio es muy interesante y me gusta investigar este tipo de cosas asi como respaldarlas, si alguien gusta unirse al grupo con total seriedad es bienvenido(a)
www.facebook.com/groups/swift.mty/

Eduardo Aguirre, 11 de Noviembre 2014

Anónimo dijo...

Ok

Anónimo dijo...

mi novia y yo fuimos al museo metropolitano de monterrey y en medio del patio hay unos cristales reforzados que tienen luces que prenden de colores y nose ve el fondo tiene una profundida de 12 metros y le pregunte al guardia que si se era referente a los tuneles y dijo que si , que en una de las puertas del museo esta la entrada alos tuneles y que conecta de la ilglecia divina providencia,catedral y a obispado, al salir empezamos a seguir el camino por las calles y coiside muchas alcantarillas, en el museo hay fotos antihuas del museo donde se ve en medio un pozo de agua y hasta la fecha no hay nada, pero ayer que estabamos viendo los cristales trasparentes estaban empañados , pueden ir a ver si tienen dudas de los tuneles hasta el museo metropolitano de monterrey ... y me esta comentando una compañera de limpieza que ella trabajaba de limpieza en el obispado y ella si vio el tunel que esta con barras y que se ve pocas luces , que esta en el salon polivalente en el museo del obispado

Unknown dijo...

Hola. De pura casualidad di con este blog y me intereso demasiado todos los post y la información del mismo. Se que es algo viejo el artículo pero tengo la esperanza que alguien vea mi post y me pueda contactar para darle seguimiento a todo esto. Dejo mi correo por si alguien lo lee.
elimelekramirez@hotmail.com
De verdad me interesa saber más sobre el tema
Muchas gracias.

Nuestra vida juntos Hilda y Pedro dijo...

Buenas tardes:
Se que la nota ya tiene tiempo, solo que a penas la estoy leyendo.

Quiero comentarles que lo de los túneles es cierto, mi padre vivió en la calle 5 de mayo, y me contaba acerca de que el con mis tíos se iban hasta el obispado, que en ese entonces se encontraba abandonado totalmente sin vigilancia,y si ellos recorrieron varias veces los túneles ya que no se encontraban cerrados y es cierto que están conectados, ya que en sus aventuras de niños fueron a dar a diferentes lugares del barrio antiguo incluyendo la catedral.
Estoy hablando que esto fue en los años 40´s
A lo largo de los años siempre le pedía a mi Papá que me hablara más de como era el monterrey antiguo que a el y mis tíos les toco ver, vivir y disfrutar.
Me contó varias historias, tantas que me hubiera gustado que Papá las hubiera dejado escritas.
Vivió una buena vida (81 años) y disfrutando del recuerdo de su querido Monterrey.
Igual me gustaría hacer recorridos por estos túneles.

alvarado.hild@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias a todos por platicar sus experiencias estan muy interesantes .

ex policia de mlnterrey dijo...

Yo trabaje en la policia de Monterrey y sierto día fuimos a saludar al policía que cuidaba la casa del campesino como eso de las 10 11 de la noche era entre semana y estaba tranquilo el barrio antiguo era en los tiempos que avía discotecas bares y avía vida nocturna cada fin de semana bueno le pedimos al compañero que nos contara algo que alla visto o oído y contaba que se aparesia una mujer por el area de vaños que esta casi enfrente donde esta la noria le pedimos permiso de entrar al patio y con el teléfono celular empese a grabar todo lo que se podia ver unos 6 minutos cuando vimos el vídeo ai mismo en la entrada de el lado derecho que da pala noria seve mi compañero entrando y arriba seve una sombra que se asomo y se esconde en la entrada estaba o esta un carretón de ecsibicion ai seve una mujer de negro caminando y bueno en donde esta la noria esta un caminito y un árbol viejo seve en el cento una imagen indestinguible en color rojo grotesca como cara grabando sin haser mucho ruido se grabo una voz que dise el colmo pinche camino el colmo es voz de mujer i su asentó es español creanlo o no yo lovivi en carne propia

tino dijo...

tengo 60 años y les contare que haciendo la grua torre del edificio que esta sobre Padre Mier y Cuauhtémoc como a las 8 de la noche cenando con la ayuda de una pequeña fogata ( eramos 6 personas )de pronto vimos de reojo una especie de hombrecillo gris casi transparente que merodeaba y se movia muy rápido quisimos atraparlo entre todos pero no pudimos se nos escapo por una abertura que Había en una excavación que daba hacia padre mier aventamos antorchas por el hueco pero aun aso no se alcanzaba a ver gran cosa y como que caian muy hondo, luego me entere que en el dia a un camión se le fue una llanta por ese hueco y nadie se pudo meter a recuperarla cuando los dueños de la obra se enteraron nos ordenaron tapar todo hueco, tiempo después le comente a un ing. que trabajaba en Cerveceria el asunto y el me comento que en cervecería también hay tuneles abajo de los tuneles de las tuberías y también hay versiones de gente que ha visto los hombrecitos, pero lo mismo hay prohibición de entrar a los tuneles por parte de seguridad, al parecer son escaleras de madera muy inseguras, creo que los que trabajaron en la línea 2 del metro podrían contarnos algunos detalles y uniéndolos todos podríamos llegar a una conclusión mas cerca a la realidad. Mi padre me comentaba que al menos el tramo de pasa x Padre Mier se hizo aprovechando la loma que hay entre el rio Sta. Catarina e Hidalgo,que se excavo algo minimo, se construyo el piso empedrado, el muro de retención el muro contrario y luego la loza de techo y se relleno y asi se disimulo como una prolongación de la loma y que los otros ramales ya fueron de particulares que aprovechando acequias y desniveles de terreno fueron haciendo estos tuneles que ahora nos ocupa, le platicaron o como lo supo no sabría decirlo pero el me lo contaba como un hecho.( mi Padre murió en 1993 a los 93 años de edad )
Saludos.

Unknown dijo...

Se que este reportaje ya tiene mucho tiempo pero si alguien ve esto quiero saber si tienen algún avance o si tienen algún grupo me gustaría ser parte del les dejó mi mail marlennmtzc@hotmail.com

Anónimo dijo...

En el hotel granada inn que esta por almazan tambien hay dos tuneles se dice que uno sale para el obispado y el otro para catedral para mas informws buscame en fb como regio gonzalez

gerardo dijo...

a mi no me consta pero alguien me contó que estuvo trabajando en la construcción del paseo santa lucia y me contó que encontraron restos humamos y un ingeniero de la obra les dijo que lo volvieron a tapar porque si no les detenían la obra y lo volvieron a tapar y todo por dinero.

Eduardo dijo...

La verdad esto es muy interesante, me gustaria formar parte de un grupo de investigacion. les dejo mi correo eeduardomendez_@hotmail.com

Unknown dijo...

es un buen tema... leí como 20 comentarios y todos muy buenos ... lastima que lo hice 8 años despues de que publicaran este articulo. dice hay que es del 2007 no se de cuando sean estos comentarios pero en fin

saludos a todos

si hacen otra expedicion me invitan.

Unknown dijo...

HACE COMO 40 AÑOS YO ERA UN HUERCO Y COMO HUERCO UNO ENTRABA DONDE SEA, UNA OCASION PARA UN DESFILES DE INDEPENDENCIA, UN GRUPITO DE AMIGOS Y YO BUSCABAMOS UN BUEN LUGAR PARA VER COMODAMENTE LOS CONTINGENTES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES, ESTABAMOS EN LA AVENIDA ZARAGOZA CRUZ CON MATAMOROS FRENTE A LO QUE ES AHORA EL EDIFICIO DE INFONAVIT, TOTAL QUE DECIDIMOS SUBIRNOS A UNA MARQUESINA O BISERA DE CEMENTO, QUE SERVIA PARA DAR SOMBRA A LA BANQUETA DEL NEGOCIO O CASA, PARA ELLO TUVIMOS QUE BRINCAR UN PORTON Y BAJAR POR UN TERRENO EN DECLIVE, PUES BIEN, AL FINAL DEL DECLIVE DEL QUE RECUERDO VAGAMENTE QUE SE ENCONTRABA EN OBRA, HABIA UN TUNEL, SI NO ME EQUIVOCO DOBLE, DEL CUAL SALIA AGUA, ERA LIMPIA Y CRISTALINA, Y COMO SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS PECES, PUDE NOTAR QUE HABIA GUPPYS SILVESTRES, COSA QUE ATRIBUI A UN ACUARIO QUE HABIA EN LO QUE HOY SON UNAS PIZZAS UBICADAS CASI ESQUINA CON PADRE MIER, SI NO ME EQUIVOCO, ESE TUNEL APUNTABA A LA CAPILLA DE DULCES NOMBRES, AHORA LAMENTO NO HABER EXPLORADO ESE LUGAR, PERO COMO DIGO ERAMOS CHAVOS Y NUESTRA ATENCION ESTABA DIRIGIDA AL DESFILE

Unknown dijo...

Ale Castillo soy de escobedo y me quede con la duda del comentario de la chimenea de ave. Benito Juarez , si es muy curioso que allan tumbado la casona ala que pertenecia y solo dejaron la chimenea.

no recuerdo bien cuando la tumbaron pero creo que fue como en el 2005 algo asi ... se alguien sabe mas saqueme de la duda.

saludos y excelente tema

Unknown dijo...

Tengo 3 puntos de mty donde se ven tipo subterraneos 2 cerca de juarez manden correo para platicar erickrichard07@hotmail.com

Anónimo dijo...

ola a todos, muy interesante su tema,les comento, yo estudie en el seminario de monterrey del 90 al 92, y escuche varias historias sobre esos tuneles, segun lo que nos platicaban los sacerdotes si existieron en realidad los tuneles y eran usados durante la epoca en la que eran perseguidos , y los usaban para esconderse o esconder a los seminaristas y madres que en ese tiempo no recuerdo exactamente cuando eran perseguidos y asesinados, recuerdo de uno que me comentaban en catedral, en el sotano donde estan las catacumbas, espero les guste mi comentario, saludos

Anónimo dijo...

"aunque vivamos en una caja y esa sea nuestra realidad, piensa lo que hay afuera de la caja"

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/02/23/puebla-abre-sus-tuneles-subterraneos

Anónimo dijo...

si hay un tunel yo he pasado por ahy
esta en morones prieto y te lleva a san agustin
es un tunel muy macabro :)

Anónimo dijo...

Es muy interesante tu relato, y no has investigado quien habito esa casa antes de tu familia?

Anónimo dijo...

Y de que clase de investigador eres tu para criticar un simple comentario, ahora si te dice que ella vio el tunel es una cosa , pero que se metiera ha ver hasta a domde llega es otra, lean bien antes de criticar gracias

Anónimo dijo...

08 de julio de 2016, alguien tiene alguna prueba de la tuneles, me interesa mucho el tema. gracias.

Unknown dijo...

Si ahi estaba la prepa mexico valle y ahi hay un tunel!! Ya no esta la prepa ahi pero la construccion sigue ahi me imagino

Unknown dijo...

18 de julio 2016

Aun hay expediciones?
Yo estudie en la sec #4 que estaba al lado de la casa del campesino del 2006-2009 y estaba en danza por lo cual teníamos que quedarnos después de clases, en una ocasión recuerdo, tuve que ir a la parte de atrás de la secundaria donde tenia que bajar por unos escalones que daban a una salida a la calle de atrás, en fin ahí hay o habia como una alcantarilla grande, como las que ponen en los cruces importantes y decían que era un respiradero y/o entrada a los túneles. Realmente si creo, pues en varias ocasiones dejábamos caer piedritas y contábamos los segundos...tardaba mucho en escucharse el eco y era muy tenue. Ya para la graduación había que ensayar en la casa del campesino pues ahí fue la ceremonia y e si alguien ah ido y entrado a donde esta como una especie fe teatro en la parte de atrás, hay otro respiradero pequeño igual al que les comente anteriormente, lo raro de este es que si hechas luz hay como unas escaleritas de fierro en forma de caracol muy angostitas.
Otra cosa que me contaba mi tía abuela que estudio en lo que hoy es un colegio del barrio antiguo, es que efectivamente como a las monjas no se les permitía tener bebes, los guardaban en pequeñas cajas vivos y los enterraban en las paredes. Ella me comenta que en una ocasión cuando remodelaban las paredes (las pintaban) yo creo de lo húmedo de la pi turs de vino un pedazo de parche de arcillas o algún material así y encontró una cajita pequeña como de zapatos con restos de bebe. Este colegio esta en donde esta en la calle del oxxo en contra esquina con marco.

Me encanta la historia de Monterrey, si alguien tiene mas información al respecto por favor compartanla.
Mi FB es Gabrielle Moreeno

David Ugalde dijo...

Hola gaby!!!!

Todos los comentarios son buenisimos.... yo tengo la teoría k parte de ese túnel el obispado, viene siendo las estaciones del metro :

Zaragoza, Padre Mier y Fundadores....
Que casualidad que las obras las hicieron muy rápido....

El Gobierno del PRI encontraron muchas cosas enterradas....tal ves lingotes de oro..

Busquenme en Facebook como:
factor Ovilus ExtraNormal

Tenemos pruebas de la Casa de Aramberri

David Ugalde dijo...

Excelente

Unknown dijo...

los tuneles existen desde hace 300 años o poco mas ese tunel llamado del obispado, no solo conecta al obispado con la catedral sino tambien casas de las colonias obispado, maria luisa,mirador,barrio antiguo y de todo el primer cuadro, conecta con unas escuelas en juares y m,m de llano centro de monterrey,con el antiguo colegio civil, con la casa del campesino, con una vecindad que hubo en la col moctezuma alla por aztlan al norte de Monterrey. tambien con lo que hoy es el parque fundidora, pero para cuando muchas de estas esdificaciones fueron construidas la red de tuneles ya existia. solo se constryeron de manera estrategica de forma que se les pudiera dar acceso al tunel.
la gran incognita es quien los construyo y con que fin.
la respuesta a esto les sonara mas alucinante que el mismo tema que nos ocupa.

esto es obra de una civilizacion llamada REPTILIANOS.

Anónimo dijo...

Quiero comentar un poco sobre los que preguntaba por la chimena que se encuentra en av. Juarez en el municipio de Escobedo.


La Hacienda del Canada fue fundada por James d. Stoker y William Walter, un par de canadienses que compraron los terrenos, en la epoca del gobierno de Bernardo Reyes

La hacienda constaba de una casa grande construida al estilo canadiense con una sola puerta de entrada y salida, una tienda de raya y un caserío donde habitaban los peones. En la hacienda trabajaban más de 40 familias, casi todos originarios de General Escobedo, cultivando maíz, sorgo, cebada y caña de azúcar.

En 1934 se desintegra la hacienda del Canada y se crea en su lugar el Ejido San Nicolas de los Garza En 1939, el presidente de México, Lazaro Cardenas, visito a los ejidatarios de General Escobedo otorgándoles tierras y aguas mediante la Comisión Agraria Mixta al decretar la afección de tierras de la ex hacienda el Canada.

la Hacienda del Canadá actualmente encuentran La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, La Facultad de Agronomía y la Preparatoria No. 25 "Dr. Eduardo Aguirre Pequeño", ambas de la UANL. La antigua chimenea de la casa de los hacendados, sigue en pie hasta el día de hoy.

Unknown dijo...

Gracias por el dato histórico respecto a la Hacienda del Canadá. :)
Supongo entonces, que la chimenea se dejo como vestigio de lo que fue la Hacienda.
Los rumores y verla en pie, la hacen muy interesante :)

Unknown dijo...

buenas tardes mi nombre es fermin gtz quisiera dar mi testimonio sobre el tunel...yo estuve en la secu #1 andres osuna hinojosa en el turno de tarde del 2003 al 2006 ...en una ocacion yo y dos amigos aprovechamos la ausencia de un maestro para buscar el famoso tunel que se decia estaba en la secu ...despues de mucho buscar BINGO..lo encontramos esta en el lado de la av juarez ,los intendentes de ahi lo utilizan para guardar scobas trapeadores etc,,siempre lo mantienen cerrado ,,nosotros en ese entonces bajamos unas escaleras como tres pisos de profundidad ,hacia mucho calor y nos faltaba el aire ,,las paredes tienen acabados muy antiguos y despues de bajar varias escalinatas llegamos a una puerta grande ,pero estaba cerrada con varios candados ..se dice que el tunel hace una escala en la ciudadela una biblioteca en tapia y juarez y en el obispado,,

Carlos Zarazua dijo...

Estaría padre ir a explorar ese túnel con herramientas sofisticadas i.regia anímate y juntamos un grupo con experiencia en eso y protección de todo tipo tanto espiritual como de seguridad saludos!!

Aquintana dijo...

Tu hablas de la escuela de la calle Hidalgo y Aldama???

Anónimo dijo...

Que interesante ver toooodos éstos comentarios. Mi papá es quién les puede hacer relatos acerca de el antigüo Monterrey. Si alguien está interesado en conversar acerca de éstos temas por favor contactarme en mi correo adelaqv@hotmail.com

Aquintana dijo...

Tu hablas de la escuela de la calle Hidalgo y Aldama???

Anónimo dijo...

Amigo lo sé lo eh descubierto y eso me aterra
A ti no?

Unknown dijo...

No debpor ningún procesos datos.
Las etnias nómadas que se habitaban estas regiones vivían en pugna. Además las desbandada de las etnias del Norte del bravo atemorizaban a los nomadas de la region. Usaban cuevas y tuneles construidas en diferentes puntos para protegerse de ataques sorpresa.

Los pobladores blancos usaron la misma estrategia para protegerse de los ataquesde las etnias.

Muchas familias españolas castigaban a las hijas desobedientes o prometidas parser monjas.

Y hay otras tradiciones muy tristes sobre las costumbres de las familias sobretodo cuando los hijos quedaban en orfandad.

Las inundaciones por río Santa Catarina fueron catastróficas desde las fundaciones de
esta la ciudad se movieron en diferentes puntos por El clima muchas intensas y los ataques de indios .

En el mismo tema de las inundaciones en la zona baja la parte del hoy barrio antiguo hubo muchas víctimas.

Las batallas dejaron muchos muertos.

Era costumbre tener sótanos con pasillos para guardar granos y bienes. No sólo indios robaban tmb blancos. El acceso del centro del país a esta ciudad era largo. El resguardo de provisiones era bajo tierra.

En la las grandes guerras del país 1810 y 1910.los sótanos o túneles eran importantes para protegerse y resguardar bienes.

Geológicamente se dice que. Exisistieron ríos o veneros subterráneos naturales. Amén qu era una zona de intensa actividad en tormentas electricas

Todo está documentado no van a tener dificultad para la verificación. En los libros de historia.

Por último no dudo que sea un laberinto. Esas costumbres de protegerse en los túneles son de diferentes momento de la vida de los habitantes de la región por al menos 5 siglos.

Ojala hubieran dado a la luz los hallazgos de cuerpos para ser honrados en cualquier momento de su historia.

Cuidado con los


Unknown dijo...

muy interesante post ....y si efectivamente nunca la autoridad reconocerá este tipo de historias que sabemos existen

desconozco la ultima fecha de la publicación pero me consta por medio de mi madre un relato similar ..mi madre recibió unas platicas en el edifcio del apostolado seglar ( ahora me parece que es una casa de una inst de gobierno) enfrente de la prepa 2 hacia adentro..en esa cuadra ......es una calle que baja del obispado creo es cerro del obispado ....de ahi se ve perfectamente de la prepa 2.....un dia de lluvia ( septiembre para variar) del 73 fue a la primer platica de matrimonios ya que no tenia un documento oficial y ahí un padre o madres les daría fe ......supo llegar en camión pero entro por otra puerta.....y si ..entro pero por el área de una torre y enfrente había una puerta grande que bajaba ,abrió la puerta ..ahí encontró los siguiente : camastros, y puertas muy pequeñas y pequeñas jarras de agua antiguas ...lo que era un claustro..ese era un convento o algo asi ....dice que obvio pensó que mas de dos pisos abajo ya no había nada y mejor subio y vio una puerta grande como un arco...pero no pudo pasar ..prefirió caminar y ahí afuera se encontró a una señora que aseaba y le conto eso ..la señora se sorprendio ,le dijo que ni a ella la dejaban pasar ahí ....q no le diría nada a nadie pero que la iban a regañar si alguien sabia que andaba ahí ....y que si..que es a a puerta era un túnel en donde se podía ir a palacio ..al obispado ya varias casas de la gente acomodada ...recuerden que siempre los poderes facticos han sido..la iglesa...la política y las familias adineradas ...saquen ahí sus conclusiones ----.mi madre tiene 61 años y esta muy lucida ..esa historia nos la conto en los 80s ...cuando yo tenia 7 años aprox.... post escrito en sept del 17

Anónimo dijo...

11 de nov de 2017

mi Papá siempre me ha contado de una casa que esta en av chapultepec, ya quedó entre los negocios, está por atras del pollo loco que esta en el heb chapultepec.

que ahí en el zotano atraviesa un túnel, la casa de era de un amigo de el llamado Caleb. trataron de caminar por el tuner pero era muy largo y batallaban para respirar, y no tenian lamparas, despues lo taparon y solo quedó la forma del tunel en la pared, le preguntare mas sobre eso, la casa sigue ahi, no creo que haya dificultad para entrar, mas adelantito hay otra casa que era una hacienda, esta casi casi en frente, no creo que haya dificultad para entrar ahi...

Fer MA dijo...

11 de nov de 2017
Fer MoA

econtré esto en otro blog escrito por una persona llamado Salvador Cavazos
el 9/172014

Hola, quisiera informarles que en 1967 yo entre a un túnel que está en el Obispado, cuando todo estaba casi destruido y bajo la vigilancia de un trabajador del municipio, el cual ahora se encuentra tapado en la parte baja del área del museo. Dicho túnel tenía un ancho de aprox 2.5 metros y una altura de 2.0 metros, con piso resbaloso y lodoso, con paredes de piedra, el cual cuando entras va bajando y conforme caminas por él sientes que la temperatura baja rápidamente. Desgraciadamente solo pudimos caminar por el cerca de unos 20 a 30 metros, debido a que a cada paso se oscurecía cada vez más y no llevábamos velas o lámparas. Según nos comentaba el velador, iba hasta el Hospicio Ortigoza, por la colonia María Luisa.
Entre 1968 y 1970, en la calle que separa los panteones (que no recuerdo sus nombres) pero que llegan hasta la Secundaria # 10 profr. Moisés Sáenz) provenientes de la cigarrera) se cayó el piso de la calle por un largo aprox de 100 metros, las autoridades de inmediato cerraron el tránsito de autos y personas, pero ese mismo día pude consatar, antes de que lo cerraran, que parecía que se había caído el techo de un túnel de aprox. 2 metros de ancho y otros 2.0 de alto, y según lo que comentaba un policía a unos vecinos era parte del túnel que venía desde el Obispado hacia alguna de las iglesias del centro o incluso a la Catedral. Días despué, el informe oficial fue que se había derrumbado parte del drenaje pluvial. Será?
Por otra parte, mi madre estudió en la escuela del Roble, y nos comentaba que en el patio de la primaria había una losa grande de piedra o cemento, la cual según los conserjes comentaban que era la entrada a un túnel que iba a la catedral.
Espero esta información les ayude para su investigación.
Me pregunto: Por que las autoridades no lo investigan y lo abren al público como algo turístico que, estoy seguro, les redituaría la inversión.
Saludos

Anónimo dijo...

Issa regia me interesa tu historia y tu casa estoy dispuesto a rentar esa casa para mi investigación

Oscar B. V. dijo...

Me interesa bastante este caso y me gustaría que formaramos algún grupo de investigación sobre este tipo de temas así como otras leyendas que hay en nuevo León y en nuestro país, Issaregia@yahoo.com.mx te he enviado un correo para ponernos en contacto y poder investigar en el punto que tu haz mencionado.
Les dejo un correo de contacto si es que les interesa de igual manera investigar y desenmascarar la verdadera historia de nuestro país:
Oscarbarbalena@gmail.com

Unknown dijo...

Hola i.regia soy de Santa Catarina y hacemos exploraciónes urbanas,te dejo mi mail para ver si puedes darme un poco más de información sobre todo de los relatos, saludos Uriel Díaz

Unknown dijo...

Hola yo soy de la generación 02-05 turno matutino u yo también comprobé unas escaleras con unas amigas pero no pudimos bajar

Anónimo dijo...

Y existe el diario todavia?

Unknown dijo...

Yo tengo info