15 enero 2007

La posesión: el fenómeno (2ª parte).


Hay opiniones que señalan que la posesión demoniaca es un mito nacido en leyendas de la edad media, mientras que para otros es un trastorno psicológico o psiquiátrico mal interpretado. "Hay que saber diferenciar lo que una posesión de origen externo, o estaríamos llamando ya sobrenatural, a lo que desgraciadamente son, las que más se dan, las alteraciones psiquiátricas" comenta Ambrosio Jasso investigador esoterista.
Esto es un fenómeno que causa temor con el simple hecho de referirse a el, los especialistas hablan de que hay ciertas características que presentan las personas víctimas de posesión, las cuales son en algunos casos impresionantes. "Los estigmas que se les ocasionan, más que nada a nivel de cara que son en especie de latigazos, en los brazos; otra, la transformación de voz que aunque sean niños o de sexo femenino, la voz es de tinte masculino fuerte en tono muy grave" menciona el investigador esoterista Ambrosio Jasso.
Comentan que estos casos se dan principalmente entre personas que realizan practicas ocultistas. "Se da la posesión cuando la persona queda expuesta mentalmente, y al estar haciendo invocaciones, aunque sea en son de broma como en los casos de la ouija, los péndulos y los famosos "oraculos" que ahora los están sacando mucho; quedan muy expuestas sus mentes, se hacen muy vulnerables" expresa Ambrosio Jasso.
Sin embargo, hay versiones encontradas sobre el tema, ya que según la ciencia podría tratarse de trastornos mentales. "Existe la psicosis, los trastornos psicóticos de personalidad son trastornos en los que la persona pierde el contacto con la realidad y su realidad interna para él es la realidad que vive, las realidad externa" afirma la psicóloga Addy Maricela Díaz.
La conducta de estas personas se ve alterada, así como sus muestras de emociones y sentimientos hacia los demás pierden un sentido lógico. "Dentro de su mente existen situaciones que para ellos son amenazantes y los pone afuera en forma de visiones o de audisiones de cosas o de entes externos a la persona, y esto en psicología se conoce como una proyección" manifiesta la psicóloga Addy Maricela Díaz.
Un trastorno que podría ser la explicación de muchos casos de presuntas posesiones, es el de la doble personalidad o disociación. "Entonces en ese momento lo que hace es fragmentar su personalidad y una parte de ella queda inconsciente de la otra; curiosamente, es una forma de mentirnos para decirlo e términos más coloquiales" opina Addy Maricela Díaz.
La posesión demoniaca, para muchos un simple mito, una leyenda, para otros, un fenómeno real y aterrador; sigue siendo un misterio, todo un caso para Archivo Insólito.
Desde Monterrey:
Belduque.

No hay comentarios.: