11 noviembre 2006

Vampiros: el mito (2ª parte).


El mito del vampiro... una leyenda antigua.
Historiadores e investigadores a través del tiempo han confirmado que nada indica su existencia real. "Hay muchas descripciones de seres, algunos como pájaros, otros más tipo humanos con alas; pero afirmar que lo que está pasando ahí es un vampiro es muy difícil todavía" expresa el investigador especialista en criptozoología Tomas Amador.
Algunos tratan de relacionar el vampiro con reportes de criaturas misteriosas nocturnas, como el chupacabras. "A la fecha se ha dado mucho el fenómeno del malamente conocido chupacabras, que realmente es un animal que bebe o se alimenta de la sangre de otros; aunque el hecho de alimentarse de la sangre, en este caso, no está probado del todo, sí es lo más ligado que hay en el mundo actual al estilo del vampiro" menciona Tomás Amador.
Sin embargo, al parecer los únicos vampiros que existen en el mundo real... son los de las leyendas y relatos de fantasía. "En la actualidad existe lo que se le llama el "vampiro urbano" pero, es más bien, personas que existen con un estilo de vida del vampiro gótico, que son conceptos que la literatura, las leyendas y el cine traen hacia nosotros" comenta Jorge Escobar investigador de fenómenos paranormales.
Algunos jóvenes queriendo imitar al mitológico vampiro copian su apariencia y algunas conductas, pero en varios casos lo hacen para esconder traumas y complejos. "Quieren expresar su rebeldía del modo de ser del estilo "dark" que le llaman, utilizan ese disfraz para esconder algunas características o deficiencias de su educación o de su persona" argumenta el investigador Tomás Amador.
Según los especialistas en los temas de misterio, no hay posibilidad de que pudiera existir un vampiro humano. "En mi opinión personal no, ni desde el punto de vista biológico... una persona que fue mortal en su momento, resucita y se alimenta de la sangre de los vivos para permanecer de manera inmortal por el resto de la eternidad, no se me hace viable" opina el investigador Jorge Escobar.
Hay una teoría que podría explicar como surgió el mito del vampiro en la cultura universal. "Las personas tenían contacto con gente que padecía de porfiria, o que bien eran el vampiro clínico o psicológico, y les atribuían esas características por ser compatibles con los datos que proporcionaba la literatura en ese entonces, y las leyendas también, y así se fueron adoptando al folklor de cada pueblo" argumenta Jorge Escobar.
El mito del vampiro, una leyenda que se sigue haciendo presente en la actualidad, es un misterio más para Archivo Insólito.
Desde Monterrey:
Belduque.

1 comentario:

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que el mito del vampiro ha tenido bastante fortuna en el mundo occidental, sobre todo porque tiene algunas características que nos aterrorizan especialmente: una, el ser una criatura procedente del mundo de los muertos; otra, porque nos arrebata la sangre de la que vivimos; y, una tercera, porque su ámbito es la noche, el castillo tenebroso, la trampa sin salida. Bastantes ingredientes para triunfar. Saludos cordiales.