31 mayo 2006

Supuesto ángel.


(4/febrero/06)
Un joven llamado Luis Martín Vitela dice poseer la foto de un ángel, él se presentó en nuestras instalaciones y charlando con él, relata que esta imagen fue tomada en el ejido Macuyu, en el municipio de General Cepeda, en Coahuila, durante la celebración del la fiesta de quince años de una de sus primas; todo iba normal, hasta que llevaron a revelar las fotos a unan tienda de autoservicio; cuando se las entregaron reveladas vieron que en una de ellas había algo que no estaba ahí cuando la tomaron. Era una figura que se asemejaba a la imagen de un ángel. Luis Martín cuenta que su abuela fue quien le tomo la foto a unos familiares durante la fiesta, pero la sorpresa vino después cuando "las llevamos a revelar a la tienda, y cuando ya las teníamos reveladas, ahí venia la figura del ángel". El asegura que no había nadie aparte de sus familiares cuando su abuela tomo esa foto, y el asegura que cree que sea un ángel pues dice creer en ellos.
Se le pidió prestado el negativo de la foto para analizarlo, pero él se negó a proporcionarlo. Eso fue algo sospechoso a pesar de su buena disposición a proporcionarnos la fotografía y contarnos su historia.
Por nuestra parte, se llevo la fotografía con un fotógrafo profesional, el maestro de fotografía Roberto Maldonado Espejo, para que la analizara y nos hizo varios comentarios sobre ella: "lo que me hace sospechar son las proporciones del supuesto ángel... además los planos de la foto están separados y definidos, y se mezclan en algunas áreas, no está parejo". El maestro de fotografía analizo la imagen y, suponiendo que se tratase de una fotografía real, mencionó "se podría decir que el elemento captado, el supuesto ángel, podría haber estado en el lugar cuando se tomo la foto"; a opinión del experto, si se tratara de una foto truqueada, se trata de un muy buen trabajo de edición de imagen, pues por sus componentes no da mucho lugar a la duda y "quien lo hubiera hecho sabe mucho de Fotoshop y sabe mucho de fotografía"; pero de la figura no hay forma de negar ni afirmar su veracidad.
Maldonado comentó "yo diría que esa figura, el supuesto ángel, podría haber estado ahí cuando se tomo la fotografía... pero podría tratarse de alguien vestido así, disfrazado, pero eso ya corresponde a otro tipo de investigación".
¿Falsa o verdadera? En resumen, analizando la foto se puede suponer que se trata de una foto real, ya que no se le encontró ningún indicio de una posible manipulación de la imagen, pero del supuesto ángel no hay forma de afirmar, hasta el momento, de que se trate de un autentica entidad angelical.
Todo un misterio... todo un caso para Archivo Insólito.
Desde Monterrey:
Belduque.

No hay comentarios.: